Hoy se han conocido varios datos macro en EE.UU. que este asesor financiero califica de “muy buenos”, como el de ventas al por menor, del cual estudia que “se esperaba una tasa mensual en el 1,9% y ha salido en el nivel del 2,7%”, y, el del
índice manufacturero del Empire que “ha salido a 18 puntos cuando se esperaba 15”. El analista comenta que “había mucho miedo por parte del dato de las ventas minoristas pero, quitando el sector del automóvil, vemos un dato de crecimiento del 2,7% frente al 1,9%”. “Si los inventarios
están bajos, las empresas deben preocuparse”, dice Escribano, quien cree que “las empresas han estado conteniendo la producción por no creer que hubiera un crecimiento en la demanda pero, dados estos datos, la decisión que se va a tomar ahora es volver a incrementar los inventarios, conllevando un aumento de la producción y del PIB para el tercer y cuarto trimestre del año”.

En el sector tecnológico, hoy EBay y Yahoo! subían en bolsa tras las buenas recomendaciones que recibían. Con respecto a estas compañías y consideraciones, Escribano comenta que “está habiendo una recomendación al alza de estas compañías y, su homónimo Google, también va en esa tendencia”. Para el analista “son compañías que han hecho muy bien sus deberes desde el punto de vista de costes y sólo hay que esperar a que la demanda empiece a reactivarse pues, si esto se produce, habría que ir detrás del valor”. Observa además que “Yahoo! lleva un crecimiento del 2,5% y Google está en niveles de 475 puntos cuando hace tan sólo 2 meses y medio estaba en niveles de 400 puntos”, por lo que desde BNP Paribas Fortis “seguimos recomendando Google”.

General Electric ha anunciado que aumentará su negocio en el sector de la energía solar, lo que ha sido bien recibido por el mercado y por BNP Paribas Fortis, que aseguran que “tenemos a General Electric y Carterpiller como valores recomendados”, ya que “General Electric es un holding industrial y financiero que representa muy bien a la economía norteamericana y, como compañía, tiene fuertes posiciones a nivel mundial”.
Para Diego Escribano “la apuesta por las energías renovables es razonable porque es parte de su crecimiento, ya que lleva años sin encontrar una división con márgenes amplios, con tendencias fuertes, y ha ido cerrando bastantes divisiones”. El asesor financiero concreta que “es un holding muy dinámico y, si tienen a esta nueva división de las energías renovables, dará más confianza”.

Recomendación

Desde BNP Paribas Fortis dicen que “ya que los inventarios de empresas están bajos y las ventas minoristas están refortaleciéndose en líneas generales, apostaríamos por el sector de tecnologías con compañías como Intel, o energéticas, como Schlumberger”.