Abajo hoy el sector bancario, especialmente la banca media, y donde el único valor que se salva por el momento es BBVA.
Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión afirma que el rebote que ha vivido este sector “era bastante esperable sobre todo por los niveles de sobreventa que habían tenido los índices, especialmente el sector bancario”. Desde Metagestión siempre han apostado por los grandes bancos – Santander
y BBVA- en detrimento de la banca mediana. Pero “ya sea por temas técnicos o por fundamentales” como pueden ser las noticias que llegan desde el otro lado del atlántico sobre una mejora de las perspectivas del sector, “ha permitido ver cómo el sector bancario americano ha subido casi un 50% desde mínimos así como el español ha subido un 35%”. Sin embargo, aunque esta no sería la tónica habitual, Lara cree que podríamos verlo en unas semanas. “Aun esperamos datos económicos malos pero hay muchos valores con precios atractivos en los que no sería descabellado apostar por ellos en estos momentos”, apunta.

Gas Natural lidera las pérdidas del selectivo a pesar del preacuerdo alcanzado sobre del precio del gas en Argelia. No obstante, lo primero que hay que tener en cuenta como explica este experto “es que ya cotizan los derechos de la ampliación de capital a un precio de 7,82 euros (…) que van a estar penalizados varios días hasta que dejen de cotizar a estos niveles”. “Gas Natural alcanzará el nivel de 9 euros en las próxima semanas”.

OHL destaca hoy al recibir una rebaja del rating por parte de Fitch, motivo por el cual hoy el valor es uno de los más penalizados. En este sentido, este analista considera que, con esta rebaja, OHL “sería la primera empresa española cuya rebaja de rating sería, ahora mismo, la más baja de todo el mercado”. Aun y a pesar de que los proyectos de la empresa son interesantes, Lara cree que esta noticia “no va a beneficiar a su cotización a corto plazo”.

Recomendaciones

Desde Metagestión reconocer ser bastante selectivos y la mejor opción sería fijarse siempre “en los valores que más penalizados han estado en las últimos meses”. “Nos contrariamos en los bancos grandes como BBVA y Santander ó Repsol YPF, un valor que aun no ha recogido la subida que se merece”. En este sentido, Lara cree que “el precio del petróleo podría estar formando un suelo en estos niveles y, con todo lo que conlleva en una empresa petrolera como ésta, podría ser interesante tomar posiciones de cara a medio-largo plazo”.