En la inauguración del Salón del Factory del Automóvil en el Palacio de exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), Sánchez Torres indicó que supone una "oportunidad extraordinaria" porque "no ha habido un momento tan espectacular para comprar vehículos con las mejores condiciones". De este modo, se mostró "muy satisfecho" con la puesta en marcha del Plan 2000E, que responde a las peticiones del sector y ante el que esperó resultados tan positivos como los desarrollados con ayudas similares en Alemania, Italia, Francia o Inglaterra, además de en Navarra.

Explicó que las previsiones pasan por incentivar unos 200.000 vehículos, aunque recordó que existen 450.000 unidades en stockaje, con 74.500 unidades en Andalucía, de las que 19.000 se encuentran en Sevilla.

Sin embargo, advirtió de que "el problema no se resolverá hasta que el círculo económico se invierta y se paralice la caída del mercado". Así, añadió que el sector cuenta con dos problemas importantes como son la falta de consumo, algo que se pretende solucionar en parte con el Plan 2000E, y la falta de financiación, "una asignatura aún pendiente".

El presidente de la patronal de vendedores, que agrupa a unos 1.000 empresarios, destacó el Salón del Automóvil de Sevilla como una "oportunidad", donde se integran 2.000 vehículos revisados en "las mejores condiciones" de unas 50 marcas.

FINANCIACIÓN "MUY ABIERTA".

En cuanto a la financiación de los vehículos comprados en el salón, el director gerente de la empresa Escaparate del Motor, organizadora del evento, José Manuel Pérez Reche, subrayó el desarrollo de financiaciones hasta diez años y con bajas cantidades en los primeros años, que irá subiendo de forma paulatina.

"Se trata de hacer una financiación muy abierta", indicó Pérez Reche, quien previó un evento "de éxito" al contar con precios bajos y descuentos de hasta 8.000 euros, lo que hace que la financiación de los vehículos sea "mucho más fácil".

Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, apostó por este salón como "prueba clarísima de la voluntad de arriesgar de muchos profesionales" con el objetivo de impulsar la venta de vehículos ante la "difícil" situación del sector.

Así, valoró el Plan 2000E que procurará, según Fernández, una "reactivación muy sustancial" para la industria automovilística en España, además de una "apuesta decidida" por el medio ambiente, "con medidas pensadas en activar el sector del automóvil, pero centrado en vehículos más ecológicos".

"Quien esté pensando en comprar un vehículo, en este salón tiene 2.000 a su disposición, y estoy seguro que encontrará un modelo a su medida y a su alcance", añadió Fernández, quien recordó que no se han reducido el número de expositores, que llegan incluso desde fuera de Andalucía y que ofrecen descuentos de hasta el 50%.