A la espera de que el próximo día 26 Gamesa
presente sus cuentas definitivas del ejercicio 2014, la compañía ha querido hacer las mieles de algunos inversores dejando caer su mejora del flujo de caja previsto para 2014.

En concreto, Gamesa ha envidado un hecho relevante a la CNMV en el que cita que su previsión de generación de caja libre neta para el ejercicio 2014 estará por encima de los 300 millones de euros. Esta cifra, que no incluye los fondos obtenidos en la ampliación de capital ejecutada el pasado mes de septiembre por 232 millones de euros, se debe, fundamentalmente, a la positiva evolución del negocio de la compañía, a la ejecución del plan de venta de activos disponibles por 120 millones y a la eficacia del programa de optimización del capital circulante durante el ejercicio.

El cumplimiento de los objetivos previstos y la mejora del flujo de caja son premiados hoy con una subida bursátil del 5%. Esto lleva al valor a colocarse en los 9,51 euros, a tan sólo 40 céntimos (un 4%) de los 9,90 euros, principal resistencia del valor conformada por la parte alta del lateral en el que se mueve desde octubre de 2013.

Ahora es clave que Gamesa rompa los 9,90 euros para que pueda tener recorrido por encima del doble dígito. Además, cotizar por encima de los 10 euros, un hito que no consigue desde abril de 2010, le daría un importante soporte técnico y psicológico.

Pero no podemos obviar que el RSI nos está alertando de que Gamesa acumula sobrecompra (73 puntos) en el corto plazo. Y, es que, en enero la acción se revalorizó un 17%, y en las escasas sesiones que llevamos de febrero suma un 2% adicional (sin contar la subida de hoy). Por abajo, el soporte principal de Gamesa se encuentra en la parte baja del canal lateral, en los 6,50 euros. (Ver: Indicadores premium de Gamesa) 

Conozca las recomendaciones y análisis sobre Gamesa consultando su ficha

gamesa analisis tecnico


Una de las claves de la buena marcha de Gamesa estos meses en bolsa ha sido su expansión internacional. Raro ha sido el mes que la fabricante de aerogeneradores no lograba hacerse con un contrato fuera de nuestras fronteras, especialmente en China. Por ejemplo, en enero Gamesa firmaba dos contratos importantes en China para suministrar 92 MW al grupo Hebei Construction. Dos meses antes cerraba otros dos contratos con empresas chinas para el suministro de turbinas por un total de 112 megavatios (MW) eólicos. Uno de estos contratos fue acordado con CGN, un socio chino con el que Gamesa ya ha firmado otros dos proyectos este año en el país asiático. En total en 2014 la compañía acumuló en 2014 acuerdos para el suministro de 450 MW.

China es un mercado de suma importancia para Gamesa  y está considerado como una de sus principales palancas de demanda de aerogeneradores. La compañía está presente en este país desde el año 2000 y ha instalado más de 3.500 MW y ha realizado el mantenimiento de cerca de 900 MW. En conjunto, Asia reprenta más de un tercio de las ventas de la compañía.

Además, Gamesa podrá sacar partido de esta fuerte de expansión de su negocio en China también por el lado del cambio divisa, pues el euro se ha depreciado frente al yuan más de un 18% desde mayo de 2014.

PRINCIPALES PALANCAS DE DEMANDA DE GAMESA:
DEMANDA GAMESA



PRINCIPALES PILARES DE MEJORA DE LAS CUENTAS 2013-2015:
GAMESA PALANCAS DE NEGOCIO

Fuente: Gamesa