Tras ganar las elecciones del pasado fin de semana en Alemania, el candidato del SPD, Olaf Scholz, ha decidido decidido iniciar conversaciones con el Partido Verde, “pero estoy abierto a las propuestas del CDU y el SPD”. Por su parte, el líder de la CDU, Armin Laschet, comentó que no descarta poder formar gobierno y repetir la coalición con el SPD. El candidato socialista se hizo con el 25,8%, mientras que los conservadores de Armin Laschet (CDU) obtuvieron un 24,1% de los votos y el Partido Verde un 14,8%. Mientras que las últimas dos legislaturas la gran coalición formada por los democratacristianos de la CDU (Angela Merkel) y por los socialistas del SPD, ha gobernado, ahora lo más probable es que el SPD forme un gobierno tripartito con los Verdes y con los Liberales (FDP). “Nosotros creemos que la mejor opción para los mercados sería mantener la coalición actual SPD+CDU, pero con un ligero cambio en cuanto a la distribución de poderes, tras la victoria socialdemócrata, y dando entrada al Partido Verde”, asegura Pablo García, de Divacons Alphavalue.
A nivel empresarial, BASF realizó ayer una presentación de su actividad de Battery Materials que mostró que la compañía cree que el entorno comercial es bueno. BASF quiere alcanzar ventas por encima de los 1.500 millones de euros para 2023 y más de 7.000 millones de euros en ventas para 2030. Estas cifras representan más del 10% de la cuota de mercado con un margen Ebitda superior al 30%. Esperan un gasto en capex de 3.500-4.500 millones de euros para el período 2022-2030. Se espera que al menos el 10% de los suministros provengan de la planta de reciclaje de baterías de BASF.
Según Financial Times, es probable que los accionistas de BHP Group se opongan a los planes de cambio climático de la firma, que pasan por su disposición a renunciar al petróleo y el gas como división (después de su fusión con Woodside), y es probable que se mantengan las medidas de reestructuración del carbón.
La editora francesa, Lagardere , anunció ayer una oferta para recomprar una emisión de deuda de 500 millones de euros que devengan un interés del 2,75% anual y con vencimiento en 2023. Al mismo tiempo, el grupo anuncia su intención de emitir nuevos bonos senior no garantizados denominados en euros por un importe de 500 millones, sujeto a las condiciones del mercado. La oferta de recompra tiene como objetivo, entre otras cosas, ayudar al grupo a gestionar su deuda de forma más eficaz y ampliar los vencimientos de los bonos.
Safran ha firmado una alianza estratégica con la petrolera gala, TotalEnergies, para trabajar en la descarbonización del sector aéreo y que se traducirá, en un primer momento, en los llamados carburantes sostenibles.
El petróleo sigue subiendo y desata los temores a una mayor subida de la inflación
La subida del precio del petróleo sigue cobrando protagonismo después de superar su máximo del último año. El fuerte incremento que ha experimentado la materia prima, que cotiza en los 79,80 dólares, y que le ha llevado a situarse además en el nivel más elevado desde 2018 hace temer a los inversores de que la inflación más elevada no sea tan temporal como vienen definiendo los bancos centrales y que pueda tener un efecto en la recuperación económica. Además de que puede condicionar las políticas monetarias, forzando a los bancos centrales a retirar estímulos antes de lo que sería deseable.
Y a esto se une la fuerte subida del precio de la electricidad que, en algunos países como China, está provocando que algunas regiones hayan tenido que detener la actividad de sus fábricas mientras que algunos hogares se quedaban sin luz en un esfuerzo por cumplir con los objetivos oficiales de uso de energía. “La segunda derivada de este problema es inquietante, ya que, si más fábricas chinas se ven obligadas a parar su actividad, ello podría aumentar los ya de por sí elevados problemas que afrontan muchas cadenas de suministros internacionales, generando nuevas presiones inflacionistas e, incluso, limitando las producciones de muchas compañías”, dicen los expertos de Link Securities.
Ayer, la presidenta del BCE, Christine Lagarde reconoció que la alta inflación tiene carácter temporal sin que haya signos de subidas de precios generalizadas. Además, el presidente de la FED, Jerome Powell, en su intervención ante el Comité Bancario del Senado, al que acude hoy junto con la secretaria del Tesoro, Yellen, defenderá que el repunte de la inflación es temporal y que es consecuencia de los cuellos de botella en las cadenas de suministros y de los retos que conllevan la reapertura de las economías. No obstante, y según se recoge en su “declaración preparada” Powell sí reconoce que las presiones en los precios están siendo superiores y más duraderas de lo en principio esperado, pero que con el tiempo se reducirán y la inflación convergirá hacia el objetivo del 2%.
Sin salir de China, el gobierno de la región ha prometido que protegerá los intereses de los particulares en la crisis de Evergrande y ha iniciado una investigación sobre la rama de este grupo empresarial dedicada a la gestión de patrimonios.
Ayer los índices de Wall Street cerraron con signo mixto, Dow Jones: +0,21%; S&P 500: -0,28%; Nasdaq: -0,52%; tras una jornada marcada por las intensas subidas de los rendimientos de los bonos del Tesoro y en medio de una semana en la que los inversores dirigirán sus miradas a Washington. Entre este lunes y el jueves se sabrá si finalmente la Cámara de Representantes aprueba el programa de infraestructuras que promueve la Administración Biden, y que está valorado en 550.000 millones de dólares.
En la agenda macro, antes de la apertura se ha conocido el índice Gfk de clima de consumo de Alemania para el mes de octubre. El dato se sitúa en un nivel del 0,3, desde el -1,1 y frente al -1,6 previsto.
Por la tarde, y como ya hemos anticipado, el presidente de la Fed, Powell, y la secretaria del Tesoro, Yellen, intervendrán ante un comité del Senado. “Esperamos que ambos hablen, además de cómo ven la economía del país, de los riesgos que para la marcha de la economía estadounidense representa la lucha política que puede terminar provocando que el gobierno federal se quede sin recursos a finales de mes y que, a mediados de octubre, de no aumentarse el límite de endeudamiento, EEUU no pueda hacer frente a los pagos de su deuda, factores ambos que pueden provocar tensiones en los mercados financieros mundiales en el corto plazo”, dicen en Link Securities.
En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1,1683 dólares. El Bitcoin cae más del 3% y cotiza en los 42.154 dólares mientras que el oro cede ligeramente sobre los 1.742 dólares.