Los fondos en emergentes se configuran como la joya de la corona inversora este 2011. Ante la depresión de los países desarrollados, a los emergentes les toca seguir tirando del carro del crecimiento internacional, algo que llevan haciendo desde el inicio de la crisis, pero que todavía no les ha agotado las fuerzas pues, según Juan Hernando, analista de fondos de Inversis Banco
, “esto no parece que vaya a ser una burbuja porque los fundamentales siguen siendo buenos. De hecho, el riesgo real sería un parón de estas economías, pero no es el escenario más probable”.

En este convoy de los emergentes, la locomotora es Asia, por lo que se configura como la mejor opción dentro de este grupo. De hecho, “las relaciones comerciales que se están tejiendo en la zona son muy beneficiosas”, dice Hernando, quien aboga en esta región por “el fondo Templeton Asian Growth”.

Por países, debemos fijarnos en el potencial de crecimiento y en que la revalorización consecuente no esté descontada. Por ello, Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI, prefiere “Turquía, Tailandia e Indonesia porque, además, las carteras de fondos que invierten en estas áreas están compuestas básicamente por petróleo y telecomunicaciones”, dos de los sectores que más se van a beneficiar del crecimiento mundial (por demanda de combustible y por la renovación de las infraestructuras), mientras que cree que es hora de dejar de lado a China “porque este año se producirá una desaceleración de su crecimiento”.

Una nueva apuesta: los mercados frontera
Más allá de los emergentes clásicos (Asia, Latinoamérica o Europa del Este) los gestores lanzan la caña a los ‘mercados frontera’, es decir, los países en vías de desarrollo más deprimidos y, por tanto, los que más pueden crecer. Baldwin Berges, director general de Silk Invest, defiende este área de inversión porque “puede tener bastante recorrido, ya que son países que se han quedado atrás y algunos de ellos podrían pasar a primera plana”. Por ello, la apuesta temporal en fondos de mercados frontera debe ser a largo plazo.

Por sectores, los que más auge se espera que tengan en África son “el de alimentos y la banca”, defiende el experto, por lo que Silk Invest ofrece su fondo “African Food” que, además, “proporciona diversificación en divisas y rentabilidad”.

Bye bye Latinoamérica
Nadie puede dudar de los beneficios que Latinoamérica ha reportado a los inversores en los últimos años, pero nada es para siempre y su potencial está agotándose. Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis Banco, tacha a esta región de su cartera de fondos porque “las empresas ya están caras allí” y, además, “van a tener un menor margen de revalorización porque todo el mundo sabe que son máquinas de crecimiento y, entonces, ya no hay tanto que descontar”, apoya Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI.

Europa del Este en stand by
La región menos desarrollada del Viejo Continente no cuenta con el apoyo de todos los expertos consultados. Sólo Rusia parece conformarse como una oportunidad dentro de Europa debido a la subida del precio del petróleo y el peso de esta commoditie en su economía. Así pues, para aprovechar el potencial del país más grande del mundo, Juan Hernando se decanta por el fondo DWS Russia. Como alternativa, Celine Giffard, analista de Selfbank, propone el “Fidelity EMEA, que invierte en Europa del Este, Rusia incluida, y también en Medio Oriente y África”.

En cambio, desde Inversis recomiendan alejarse de otros países europeos “con problemas de deuda periférica porque pueden tener algún tipo de sobresalto”.


Fondos de emergentes más rentables en el último año. Fuente: Morningstar

FONDORENTABILIDAD 1 AÑOPPALES ZONAS DONDE INVIERTE
Aviva Investors Em Mkts Eq SmCap25,88%Asia Emergente, Asia Desarrollada e Iberoamérica
WestLB Me Co Fd Glbl Em Mkts Bd18,52%Rusia, Indonesia, Malasia
WestLB Me Co Fd Glbl Em Mkts XB13,97%Asia Emergente, Asia Desarrollada, África, Europa Emergente, Iberoamérica


Fondos recomendados por los expertos consultados. Fuente: Morningstar

FONDORENTABILIDAD 1 AÑOPPALES ZONAS DONDE INVIERTE
Templeton Asian Growth-3,83%Asia Emergente, Asia Desarrollada
Fidelity EMEA-6,25%África, Europa Emergente
DWS Russia2,24%Europa Emergente