España ya no es el paraíso de las hipotecas más baratas de la eurozona. El tipo de interés medio de las hipotecas españolas alcanzó en septiembre el 5, 49%, mientras que en el resto de la eurozona se paga un interés medio de 5,36%. Esta tendencia ya se observaba desde enero de este año cuando, por primera vez, los préstamos para comprar una vivienda en España empezó a resultar más caro que en el resto de Europa. Era una situación inédita, teniendo en cuenta que en enero de 2004 las hipotecas españolas (3,53%) eran casi un punto más bajas que en el resto de los países de la eurozona (4,47%).Los expertos han achacado esta subida a varios factores. Las entidades bancarias y financieras se han mostrado especialmente duros en la concesión de créditos tras la crisis de los bonos hipotecarios basura (subprime) y además se han mostrado menos atractivas con sus hipotecas. Los bancos aumentan el margen financiero ante la expectativa de un aumento de la morosidad. Además, la presión competitiva ha disminuido, y el crédito hipotecario crece a niveles del 18% interanual, frente a tasas del 25% de hace solo un año. Por eso, hay una ralentización que supone un entorno menos competitivo con respecto a otro años.Otra de las razones es que en España esta más generalizada la concesión de hipotecas a tipo variable, mientras que en el resto de los países de la eurozona es mas habitual la contratación de hipotecas a tipos fijos. Esto depara una mayor volatilidad a los datos medios de las hipotecas en España, que se resienten más con las alzas en el euribor.
Financiar una casa es más caro en España que en el resto de Europa
Resulta más caro endeudarse en España que hacerlo en el conjunto de países que forman el euro, según los datos del Banco Central Europeo (BCE). El tipo de interés medio de las hipotecas en España alcanzó el pasado mes de septiembre el 5, 49% frente al 5, 36% que pagaron el resto de los europeos por los préstamos para la compra de sus viviendas. Según los expertos esto se debe a que por un lado, hay una mayor dureza en la concesión de créditos por parte de las entidades bancarias y una disminución de la presión competitiva en el mercado hipotecario. Otra de las explicaciones es la mayor volatilidad de los datos medios de las hipotecas españolas debido a la generalización de hipotecas a interés variable.
Premium Hoy
- Analizamos el impacto y próximos movimientos de la cartera tendencial
- Análisis de las compañías españolas del sector Servicios de Consumo
- Cartera de fondos Ei: Diciembre 2025
Últimas Noticias
El Ibex 35 no puede con los 17.000 puntos. Consolida posiciones con Europa y Wall Street
Neinor Homes adquiere más del 79% de AEDAS y alcanza su objetivo de asegurar una participación de control antes de final de año
Ebro Foods mantendrá estable el dividendo en 0,69 euros por acción el próximo año
Indra adquiere Wake Engineering para reforzar su posición en el negocio de drones
Talgo: Gonzalo Urquijo cesa como CEO y la sede vuelve a Álava
Top 3
X

