Firmino Morgado dejó de gestionar el Fidelity Iberia a finales de septiembre, mes en el que ya registró unos reembolsos de 124 millones de euros. Su marcha no frenó las salidas, a pesar de haber sido sustituido por otro gestor de la casa Fabio Ricelli. Este gestor de origen brasileño venía de gestionar fondos europeos, lo que se nota a la hora de tomar el mando en el Fidelity Iberia pues, según los expertos de Inversis Banco, “
Ricelli nos ha parecido no muy cercano al mercado español, algo lógico teniendo en cuenta que se centraba en Europa”. No obstante, su equipo incluirá un analista específico de España con sesgo small-mid cap, decisión que Fidelity viene aplicando en algunos de sus fondos.

Ricelli tiene claro que llevará cabo una lógica y suave transición en la cartera, reduciendo las posiciones hasta 50-70 valores, frente a los 84 que el fondo tenía antes de que Firminio saliera. Para ello, eliminará algunas apuestas de convicción de Firmino y que él “no conoce en exceso”, sobre todo en los valores con menor posición en el fondo. También que seguirá manteniendo algún valor no español o portugués con vinculación a España. Firmino por ejemplo mantenía posiciones en Imperial Tobacco.

Teniendo en cuenta estas conclusiones, desde Inversis Banco se muestran partidarios de suspender la recomendación temporalmente del Fidelity Iberia y plantear otras alternativas. ¿Qué alternativas tenemos?
- Oportunidad Bursátil SICAV.
- Siitnedif Tordesillas, que sería el más parecido por el peso en Portugal en cartera (cerca del 20%).
- EDM Inversión: pese a un último mes malo por algunas posiciones como Grifols, tiene un estilo de gestión cercano al value y también con resultados consistentes.

Alternativas Fidelity Iberia
alternativas al fidelity iberia


Desde Morningstar también decidieron poner los fondos donde Morgado era gestor líder bajo revisión. Fidelity Iberia contaba anteriormente con el Analyst Rating Silver y el Fidelity European Aggressive tenía el Analyst Rating Neutral. Morgado llevaba al frente del primero desde Septiembre de 2006 y del segundo desde Noviembre de 2008.