Cierre positivo para el Ibex 35 que se revalorizó esta semana más de un 11%. Aún así, el mes de noviembre restó al selectivo un 2,25% y en su última sesión del mes la volatilidad fue la reina. En opinión de Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es en noviembre “al final no ha corrido la sangre como algunos esperaban”. “Hemos pasado momentos muy delicados pero el lunes de esta semana nos salvó”. “Hoy aunque aparentemente podía ser negativo porque ha habido pequeñas barridas a la baja, al cierre hemos sido positivos”, matiza el experto.
Para el analista, “es evidente que en el corto plazo la tendencia es bajista aunque eso me da igual” ahora “lo que hay que ver son los niveles hacia los que va el mercado”. “La tendencia es alcista si miramos el gráfico semanal” y ya es algo relativo, en opinión de Costa. Es aconsejable “mirando el Ibex a corto plazo que si no perfora los 8.700 puntos a la baja se puede desarrollar otro movimiento de recuperación que nos llevaría a los 9.500 puntos”. El Ibex tiene “una resistencia importante en los 9.080 o 9.100 puntos pero creo que se está construyendo una figura de vuelta por lo que podríamos ver los 9.500 en el selectivo”.
En el peor de los casos, si “perfora los 8.700 puntos a la baja con un margen de 50 puntos, podríamos irnos a los 8.450 ó 8.250 y por debajo de ahí me cuesta verlo, no digo que sea imposible pero me cuesta ver que se vaya mucho más abajo”, apunta.

Uno de los protagonistas del día Ferrovial fue la compañía más penalizada de la tabla. Cedió más de un 5% después de que Habitat, en la que tiene una participación del 20% se declarara en quiebra. Técnicamente “Ferrovial ayer rompió una directriz bajista muy importante en torno a los 19,5 euros por lo que podríamos ver alguna vuelta para el valor y no debería perder los 17 o 17,5 euros por abajo” “Se puede pensar en positivo –expone Costa- y pensar que podría subir por encima de los 25 euros”. “Hoy se ha ligado el valor con la quiebra de Habitat, pero yo diría que si ayer subió un 6% hoy ha bajado lo que subió ayer por lo que dónde está reflejado lo de Habitat”. El experto explica que “es la pregunta que dejo en el aire. Ayer fue de los mejores y hoy ha sido de los peores digo que los titulares son muy fáciles siempre”.

El experto opina en relación a Santander lo tiene difícil porque a partir del 4 se admiten los títulos de la ampliación aunque creo que no habrá una salida masiva de papel”. “Por arriba superando los 6,45 euros ó 6,50 que son los máximos de hoy objetivo tendría un objetivo por encima de los 7 euros y la mirada hacia los 8 euros puesta”, el experto se muestra en ese caso “muy optimista”. “Por abajo hay que vigilar en el corto no verlo por debajo de 6,15 o 6,20 euros, los mínimos marcados hoy”.

Así las cosas, Costa mantiene que es “difícil recomendar algo con estas recuperaciones, estamos en los de siempre, en los valores que mueven el Ibex, los grandes”. El experto se fijaría especialmente en “Repsol por ejemplo porque creo que al final debe terminar por encima de 15,30 euros y ahí tendría un objetivo en los 18 euros”. Para el que no quiera arriesgar que ponga “un stop loss bajo los 14,30 euros”. Otro valor sería “Bankinter que en niveles de 6,70 euros es una recomendación de compra con cierto riesgo” pero “para evitarlo hay que ponerle un stop loss ajustado bajo los 6,40 euros y por arriba tendría el objetivo en 8 euros”, establece.