Más de un 3.5% de subida cuando el Ibex35 se deja un 0.4% en la sesión es destacable. Si además se hace en una compañía como FCC
, que lleva semanas con dimes y diretes sobre el reparto de su capital, más. Las últimas informaciones hablan de que Carlos Slim habría negociado con Esther Koplowitz la entrada en el capital de la constructora, en la que tomaría un 25% del capital. Justo la participación con la que previamente jugueteó George Soros. 

Gráfico intradía entre FCC (azul) e Ibex 35 (rojo)., Fuente: Infobolsa
Gráfico intradia FCCe Ibex 35




Justo esta semana comenzábamos con la noticia de que Soros y Esther Koplowitz habrían roto su acuerdo por el que el magnate estadounidense adquiriría el porcentaje de la constructora que le encumbraría como uno de los accionistas de referencia. Una “toma de control” necesaria si Koplowitz quiere que la ampliación de capital por valor de 1.000 millones de euros salga delante y así poder refinanciar la deuda y recapitalizarse.  El acuerdo anunciado a mediados de noviembre contemplaba que Soros se hiciera con los derechos de suscripción correspondientes a Koplowitz – por cerca de 150 millones de euros – y que además inyectara 500 millones en la ampliación de capital de 1.000 millones que el grupo de construcción y de servicios tiene previsto ejecutar antes de fin de año.

Según se informaba de la falta de acuerdo entre Koplowitz y Soros Funds, se anunciaba la negociación con Control Empresarial de Capitales SA de CV, sociedad perteneciente en su integridad a la inmobiliaria Carso, controlada por la familia Slim.

Presión para evitar descuento

Ahora parece que Carlos Slim es la última baza que tiene la empresaria en FCC. . La amenaza del concurso de acreedores ha sido una de las armas que los asesores de Koplowitz (liderados por el francés Jean Marie Messier) han empleado en varias ocasiones para negociar con la banca. Koplowitz necesita hacer caja para, entre otras cosas, hacer frente a los vencimientos de su deuda personal de 2014 y 2015. Dice José Lizán, de Auriga SV que “al final FCC es un todo formado por Cementos Portland, Globalvía, Realia y la propia deuda de la matriz FCC. Soros está apuntando a que va a ser el salvador, negociando los precios con descuento a los que entra, y, por una segunda vía también está negociando la entrada por la vía de la inmobiliaria –Realia-. Que se meta Slim yo creo que viene a hacer un poco de presión por la parte de FCC para que Soros no entre en FCC con un descuento muy abultado. Al final creo que Soros no va a entrar pagando prima, por lo que va a haber descuento, tanto por FCC, como por Realia”.

Los títulos de la constructora suben hasta los 15.30 euros por acción. Desde un punto de vista técnico, "la ampliación podría ser a un precio total de 10 euros. Y la entrada de Soros o Slim supondría un cambio en la compañía. El saneamiento post ampliación podría dejar la capitalización en torno a los 3.000 millones de euros, un ratio sobre Ebitda de 3.3 veces, lo que le daría un potencial de revalorización interesante. Centrándonos en el plano técnico, la compañía cotiza en tendencia bajista y está en una zona de pull back o de lo que hoy en día es una vuelta a la zona de antiguo soporte. Las bondades de la cotización se moverán al calor de los rumores sobre si un gran inversor decide formar parte del accionariado. Mientras no veamos la cotización por encima de los 17 euros, el sesgo bajista continúa", explica Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird




En el plano operativo, pensaremos que el precio corrige en forma de bander en pull back y que la pérdida de los 14 euros no daría la posibilidad de posiciones cortas con objetivo en los 10 euros con stop en los 16 euros, ajustando la posición al riesgo unitario, en 1.75 euros por acción. 

Si quieres que te avisemos cuando FCC cambie de fase del ciclo bursátil, apúntate gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo