Una quinta parte d elos valores del Ibex 35 están en máximos anuales… ¿cree que el Ibex 35 marcará de nuevo máximos anuales antes de que acabe el ejercicio?
Seguimos inmersos dentro del rango lateral en el que llevamos todo el año, que, a su vez, viene a ser un movimiento de consolidación de todas las subidas desde 2012 a enero de 2014. A mí me ha faltado una pata, porque creía que el Ibex 35 iría a soportarse en los 9.300 para finalizar el proceso de consolidación. No obstante, la tendencia de fondo sigue siendo alcista, por lo que las caídas son más para aumentar posiciones, que para deshacerlas. De hecho, yo he aumentado la exposición de la cartera al 70% estos días, también aprovechando el rally de final de año.


Al final, todo va a depender de lo que haga el BCE y qué significa el ‘as soon as possible’ (tan pronto como sea posible) que introdujo Draghi en su último discurso. Mi escenario central es que va a abrir la mano al número de bonos que puede comprar, no se va a quedar en los ABS y MBS, no creo que vaya a llegar a los bonos gobierno porque hay muchas reticencias por parte de Alemania y los países del centro de Europa, pero se podría quedar en la compra de bonos corporativos.


Al final creo que se va a entremezclar el tema Juncker con el BCE y que sea el BEI el que emita bonos y estos bonos sean comprados por el BCE. Así, se recapitalizaría ese fondo, que ha nacido con pocos fondos y, además, se tendría un instrumento de relanzamiento de la economía y un fondo de infraestructuras. Si no es así, abrirá la mano a bonos corporativos o de entidades bancarias, pues tiene que crear inflación porque hay riesgos. De nuevo creo que Draghi se ‘sacará un conejo de la chistera’ incluyendo nuevos bonos en el portfolio que puede comprar el BCE. Si no hace algo, la decepción puede ser brutal porque el ‘as soon as possible’ ha recalentado mucho los mercados.

El ‘as soon as possible’ puede ser en la reunión de la próxima semana del BCE -4 diciembre- ó esperarán al primer trimestre de 2015, como comenta el vicepresidente del organismo?
El BCE nos tiene acostumbrados a anunciar con palabras al menos dos meses antes sus actuaciones y ganar tiempo. Además, en diciembre tenemos los TLTRO que se tendrán en cuenta. No obstante, si en la próxima reunión no anuncian algún tipo de bono o producto nuevo que vaya a comprar o alguna medida adicional, será una decepción para el mercado y, entonces, el Ibex 35 podría tener un flash crash a los 9.300 puntos.

Amadeus cae con fuerza después de que Deutsche Bank ha llevado a cabo la colocación acelerada de un 1,4% de su capital con un descuento del 2,50% (versus precios de cierre de ayer) y, a su vez, la propia compañía ha iniciado un programa de subasta de bonos por 1.500 millones. ¿Qué le parecen estos movimientos?
Amadeus va como un tiro. Los números son impresionantes, crecen a doble dígito, se han desapalancado muchísimo y además han conseguido clientes en el mercado americano, que era la región más débil con respecto al resto de áreas geográficas de negocio.

La venta de una parte de la participación por Air France es normal, ya que la aerolínea no atraviesa por sus mejores momentos y, además, a un precio de 32 euros no es barata. Además, lo hace aprovechando antes de que el mercado se gire.

La emisión de deuda por parte de Amadeus me parece bien, ya que es una compañía sana y le ayuda a financiarse a tipos bajos, lo que le permitirá acometer nuevos proyectos y cambiar la estructura de su deuda a tipos más bajos.

En bolsa, creo que a Amadeus le queda aún algo de recorrido y no descarto verla en 34-35 euros en próximas semanas.

¿Los cambios en la cúpula del Banco Santander nos podrían adelantar un posible viro en la estrategia del grupo?
Creo que los cambios en la cúpula van a ser bienvenidos y no hay que mirarlo como un desencuentro con Javier Marín, pues creo que el propio Marín asumió su cargo de manera temporal, pues Emilio Botín ya estaba preparando su relevo. Además, los nuevos cargos contentan más a los grandes fondos accionistas de la entidad porque José Antonio Álvarez y Rodrigo Echenique son hombres con mucho más peso y conocimiento del sector bancario que Marín.

Hispania baraja lanzar una OPA sobre Realia a 0,49 euros seguida de una ampliación de capital. ¿Le parece un precio justo?
Realia tiene activos muy interesantes, pero también un problema de deuda, como el resto de inmobiliarias antiguas, no las de nueva creación, como Hispania. De hecho, me parece que Hispania es la inmobiliaria de nuevo orden más potente de las que hay, con el equipo de accionistas y gestor más potente que hay. Se está demostrando día a día con las operaciones que hace, como esta OPA sobre Realia.

Además, en Realia tenemos a Bankia y FCC que son accionistas vendedores y es acertado ofrecerles una oferta sin primas, ya que se asume una importante deuda. El precio que pague va a andar sobre los 0,49 euros. Además, he podido observar que el equipo de Management de Realia está más preocupado por vender que por gestionar el grupo.

Por medio, Esther Koplowitz y Soros han roto su compromiso en FCC y ha entrado Carlos Slim… ¿qué sucede aquí?
Yo creo que están negociando. Al final FCC es un todo formado por Cementos Portland, Globalvía, Realia y la propia deuda de la matriz FCC. Soros está apuntando a que va a ser el salvador, negociando los precios con descuento a los que entra, y, por una segunda vía también está negociando la entrada por la vía de la inmobiliaria –Relia-. Que se meta Slim yo creo que viene a hacer un poco de presión por la parte de FCC para que Soros no entre en FCC con un descuento muy abultado. Al final creo que Soros no va a entrar pagando prima, por lo que va a haber descuento, tanto por FCC, como por Realia.

Inypsa se dispara más de un 50% en dos días después de que Getisa Ingeniería se haya comprometido a acudir a la ampliación de capital y alcanzar un total del 10% del capital de la compañía. ¿Qué le parece Inypsa?
Inypsa es una compañía muy difícil de seguir, opaca y con unos números que apuntan al concurso: deuda abultada y cifras de negocio a la baja. Desde luego, no la tocaría hasta que se vea el futuro que tiene y estos rebotes que vemos en estos días los hemos visto en otras compañías que han acabado en concurso de acreedores porque seguramente sean para seguir cayendo más.