Europa sube a rebufo de Wall Street y Asia antes de las reuniones del BCE y BoE

El DAX sube un 0,6%, sobre los 15.275,75 puntos. El FTSE 100 avanza un 0,3%, sobre los 7.782 puntos, el CAC-40 abre en los 7.094,023 puntos, el Eurostoxx 50 sube un 0,5%, hasta los 4.192,85 puntos mientras el FTSE MIB arranca desde los 26.866 puntos tras subir un 0,5%. 

A nivel corporativo, Deutsche Bank no cumplió las expectativas de los analistas para el cuarto trimestre, pero a pesar de que presentó unos resultados excelentes para 2022.  Tanto los ingresos como los beneficios de todo el año alcanzaron su nivel más alto en 15 años, ya que el mayor prestamista alemán se vio favorecido por la subida de los tipos de interés y un mercado volátil que impulsó su importante división de negociación de renta fija. En 2022, el beneficio neto de Deutsche se duplicó con creces, hasta 5.700 millones de euros, superando en más de 1.000 millones las expectativas de los analistas. A ello contribuyó un viento de cola contable de 1.400 millones de euros procedente de una revalorización de activos fiscales diferidos en EE.UU.

Shell ha logrado un beneficio anual récord de 40.000 millones de dólares en 2022, poniendo fin a un año tumultuoso en el que la invasión rusa de Ucrania permitió al gigante de la energía distribuir a los accionistas rendimientos sin precedentes. Los beneficios anuales alcanzaron los 39.900 millones de dólares, duplicando los del año anterior y superando con creces el récord anterior de 31.000 millones de dólares en 2008. Shell aumentó su dividendo en un 15% en el cuarto trimestre, como había anunciado anteriormente, su quinto aumento desde que lo recortó en más del 60% a raíz de la pandemia de COVID-19 de 2020.

A nivel corporativo, Banco Santander dijo el jueves que su beneficio neto del cuarto trimestre aumentó un 1% respecto al mismo periodo de 2021, ya que los mayores ingresos por préstamos y comisiones compensaron las mayores provisiones constituidas en previsión de un entorno económico incierto.  El segundo mayor banco de la zona euro por valor de mercado registró un beneficio neto de 2.290 millones de euros (2.520 millones de dólares)  en el periodo de octubre a diciembre. Los analistas consultados por Reuters habían previsto un beneficio neto de 2.070 millones de euros.
 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Alemania.  Las exportaciones alemanas​​​​​ ​​​​​​​cayeron un 6,3%​​ en términos mensuales y desestacionalizados en diciembre, por debajo de lo previsto​, según dijo la oficina federal de Estadísticas el jueves​. El dato de noviembre había mostrado una variación del -0,3% mientras que los analistas habían previsto que la cifra caería un 3,3%​ en diciembre. Por su parte, la cifra de importaciones ​​​​​​​cayó un 6,1%​​, tras un descenso del 3,3%​​ en noviembre​​​.Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra de importaciones bajaría un 0,8%​​ en diciembre.

Además se conocerá la variación del desempleo en España y el Tesoro Público español estrena este jueves las emisiones del mes de febrero con una subasta de bonos y obligaciones en la que espera colocar entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros. En Estados Unidos conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Aunque antes tendremos que ver qué dicen Christine Lagarde al frente del BCE y el Banco de Inglaterra. El mercado estima que suban los tipos de interés en 50 puntos básicos en ambos casos “aunque el momento por el que atraviesan ambas economías es muy diferente, con la de la Eurozona mostrándose mucho más resistente de lo esperado y, probablemente, siendo capaz de evitar la entrada en recesión, mientras que la del Reino Unido es muy probable que ya esté en recesión”. Lo más relevante, ya que el mercado da por hecho que subirán hoy los tipos, es conocer qué opinan sus miembros sobre el comportamiento futuro de la inflación y las economías además de saber qué dice el BCE sobre la reducción de su balance. 

Todo después de que ayer la FED subiera los tipos de interés en un cuarto de punto sin incentivo ni deseo, según dijo Jerome Powell, de apretar demasiado a pesar de que la inflación sigue en niveles máximos de los últimos 40 años. De este modo, Powell aumentó los tipos de interés de referencia hasta un rango de 4,5% / 4,75%. La decisión fue unánime. En el comunicado de prensa detalló que seguirá estrechando sus condiciones monetarias, adelantando más incrementos en la tasa con el objetivo de llevar la inflación al objetivo del 2%.

Tras un cierre al alza en las principales plazas europeas, los futuros cotizan con tono mixto. el futuro del Dow Jones  cede un 0,14%, hasta los 34.045,70 puntos , el S&P500 avanza un 0,3%, sobre los 4.131,30 puntos mientras el NASDAQ 100  se anota un 0,7%, sobre los 12.459,90 puntos. 

Hoy publicarán resultados Apple, Amazon y Alphabet. “Sin duda sus cifras y lo que digan sobre sus expectativas de negocio para los próximos trimestres se va a reflejar en el comportamiento de mañana de los principales índices bursátiles de Wall Street dada la elevada ponderación que mantienen estas compañías en los mismos”, dicen en Link Securities. 

Ayer Meta (Facebook) superó las expectativas con ganancias por acción de 1,76 dólares e ingresos de 32.170 millones, por encima de las estimaciones de los analistas, en el trimestre. En lecturas anuales, la compañía alcanzó 116.609 millones de dólares en ingresos, lo que supone la primera caída de ingresos de su historia. Un recorte inferior al que descontaba el mercado y que está haciendo que el valor suba más de un 20% en el after hours. 

Los precios del petróleo rebotan tras las caídas de la sesión anterior, ya que la debilidad del dólar devolvió cierto apetito por los activos de riesgo y la decisión de la OPEP+ de prorrogar un recorte de la producción ayudó a mitigar las preocupaciones por el exceso de oferta. A estas horas, el futuro del petróleo  Brent sube un 0,17%, sobre los 82,98 dólares mientras el West Texas sube un 0,2%, hasta los 76,63 dólares.