Nueva sesión de transición en forma de ligeras subidas en las bolsas europeas. En concreto, el IBEX 35 sube un 0,46% hasta los 8.985,90 puntos, el DAX avanza un 0,56% en los 15.226, el FTSE 100 sube un 0,22% en 7.500, el CAC 40 repunta un 0,71% en los 7.138 y el FTSE MIB suma un 0,74% en los 26.523. Por su parte, el EURO STOXX 50 escala un 0,84% hasta llegar a los 4.203,15 puntos.

"Todo parece indicar que, tras la 'fuerte tormenta' que ha afectado al sector bancario y que ha arrastrado tras éste a la mayoría de valores/sectores de corte cíclico, se comienza a 'despejar el panorama', con los inversores, poco a poco, volviendo a centrar su atención en la macroeconomía, principalmente en la inflación, que es la variable que va a dictar en el corto/medio plazo las actuaciones de los bancos centrales", señala Juan J. Fdez-Figares, Director de Gestión IICs de Link Securities. Sin embargo, "todavía está por ver el verdadero impacto que la crisis de confianza en el sector bancario va o no a tener en el crecimiento económico; si va a provocar una contracción del crédito o no y/o si va a terminar abocando a algunas economías desarrolladas a la recesión, escenario que, aunque no descartamos, no es el que consideramos como más probable", añade. 

Taylor Nugent, economista del National Australia Bank, afirma por su parte que "la ausencia de novedades sustanciales en el panorama bancario ha hecho que los mercados estén relativamente tranquilos en comparación con las últimas semanas".

Sin embargo, para muchos otros los inversores siguen y deberán seguir teniendo dudas sobre la salud general del sector bancario. En este sentido, Alberto Roldán, directo de inversiones de Metagestión, califica este momento del mercado de "tensa calma". "No hay otra manera de verlo, porque es cierto que ha pasado tiempo, pero en este intervalo hemos visto a tres bancos quebrar, rescatar algunas entidades medianas, hemos visto una entidad en Europa que ha caído con estrépito y saltándose todas las reglas posibles, y adicionalmente se ha puesto en el foco a algunas entidades consolidadas que han vuelto a ejercer de arrastre sobre el conjunto de la banca como es el caso de Deutsche Bank", señala Roldán, que añade además que, por mucho que se normalice la situación, "sigue siendo de un enorme riesgo porque, además, las condiciones macroeconómicas no son ni de lejos las óptimas para poder pensar que esto pueda no tener un riesgo de contagio y convertirse en un riesgo sistémico para toda la banca". "Inevitablemente y con toda seguridad habrá más bancos damnificados".

En el apartado macro de hoy, el instituto GfK dijo que el índice alemán de confianza del consumidor subió a -29,5 en abril. El dato de marzo fue revisado a la baja, desde un -30,5 a un -30,6. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en -29,2 en abril.

En el terreno empresarial, movimiento sorpresa en Suiza. UBS rescata a su ex CEO. Sergio Ermotti vuelve como consejero delegado del mayor banco suizo. El principal objetivo es integrar un trasatlántico: integrar Credit Suisse y devolver la confianza a la banca suiza en el proceso. La entidad ha decidido cambiar a su CEO "a la luz de los nuevos desafíos y prioridades que que enfrenta UBS con el anuncio de la adquisición", explica la entidad en un comunicado. El cambio se hará efectivo el próximo 5 de abril. 

El fabricante alemán de chips Infineon ha elevado sus perspectivas tanto para el segundo trimestre como para todo 2023 y cita para ello una "dinámica empresarial resistente" en sus divisiones automotriz e industrial. El grupo dijo que ahora espera ventas para 2023 significativamente por encima de los 15.500 millones de euros previstos anteriormente. Las ventas del segundo trimestre, que se darán a conocer oficialmente el 4 de mayo, superarán los 4.000 millones de euros frente a los cerca de 3.900 millones de euros anteriores.

El gigante de las zapatillas Adidas ha pedido a la Oficina de Marcas de Estados Unidos que rechace la solicitud de registro de una marca del movimiento Black Lives Matter que presenta tres rayas paralelas, argumentando que podría confundir al público. Recordamos que este movimiento surgió hace una década para protestar contra la violencia policial contra los negros. Adidas ha presentado más de 90 demandas y firmado más de 200 acuerdos de conciliación relacionados con la marca de las tres rayas desde 2008.

Los aspirantes a hacerse con la red de Telecom Italia estudian posibles mejoras en sus ofertas tras recibir información adicional. 

En España, Grenergy Renovables ha firmado acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs) con Amazon por un periodo de más de 10 años, para la venta de aproximadamente 665 GWh/año.

Asterion y Telefonica venden a Actis once centros de datos en Latinoamérica

Alibaba impulsa a las acciones de Asia

Las bolsas asiáticas subían con fuerza, en un contexto en el que la relajación de las preocupaciones sobre el sector bancario reavivó el apetito por el riesgo, mientras que las acciones de Alibaba se disparaban tras los planes del gigante de internet de dividirse en seis unidades. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, avanzaba un 0,68%, y el índice Hang Seng de Hong Kong subía más de un 2%, impulsado por Alibaba.

Por otro lado, desde el lado político, China ha amenazado con tomar represalias si el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, se reúne con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, durante su viaje previsto a Estados Unidos el mes que viene y afirmó que ese encuentro sería una "provocación".

Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el martes, ya que los inversores vendieron papeles de empresas relacionadas con la tecnología tras la reciente buena racha y sopesaron los comentarios de un alto regulador sobre los bancos en dificultades. "Es un poco la continuación del retroceso de ayer (lunes) de los valores tecnológicos. Estamos viendo un poco de toma de ganancias", dijo Michael James, director gerente de negociación de acciones de Wedbush Securities. "Parte del entusiasmo está menguando un poco". Este miércoles, los futuros del DOW JONES Ind AverageS&P 500 y NASDAQ 100 vienen con subidas de entre el 0,45 y el 0,65%.

Por su parte, los precios del crudo aumentaban por tercera sesión consecutiva, mientras que la interrupción de algunas exportaciones del Kurdistán iraquí aumentó la preocupación por la escasez de suministros y disminuyeron los temores a una crisis bancaria mundial. Los Futuros del petróleo West Texas subían un 0,59%, a 73,63 dólares por barril, y el Brent se situaba en 78,83 dólares, un 0,23% más que el día anterior.

En los mercados de divisas, el índice del dólar, que lo compara con seis divisas principales, subía un 0,098%, tras haber bajado un 0,3% durante la noche por la mejora del apetito por el riesgo. El euro bajaba un 0,08%, hasta los 1,0834 billetes verdes, mientras que la libra cotizaba a 1,2324 dólares, un 0,13% menos que el día anterior.

Finalmente, el Bitcoin sube un 3,60% hasta los 28.047,8 dólares.

En la agenda macroeconómica de hoy conoceremos la tasa mensual de desempleo en Italia de febrero, la balanza comercial no comunitaria de Italia de febrero, el índice ZEW de expectativas económicas de Suiza de marzo, la concesión de hipotecas en Reino Unido de febrero, el índice semanal de solicitudes de hipoteca del MBA de EEUU y el índice de viviendas pendientes de venta en EEUU de febrero.