Europa abre con dudas antes de la FED y cotizando resultados empresariales

El DAX cede un 0,17%, sobre los 24.254,89 puntos, el FT-100 sube un 0,26%, hasta los 9.723,55 puntos, el CAC-40 retrocede algo más de dos décimas, hasta los 8.196,67 puntos, el Eurostoxx 50 cae ligeramente sobre los 5.700 puntos y el FTSE MIB cede algo más de una décima, hasta los 43.089 puntos. El IBEX 35 baja un 0,22% hasta los 16.051,80 puntos en la apertura.

Del lado corporativo, UBS Group ha anunciado que sus beneficios netos del tercer trimestre aumentaron un 74 %, superando con creces las expectativas, gracias al aumento de los ingresos provocado por la volatilidad de los mercados financieros causada por la agitación arancelaria mundial y la reactivación de las fusiones y adquisiciones. El mayor banco de Suiza también se mostró confiado en sus planes de recompra de acciones por valor de 3000 millones de dólares este año, así como en sus objetivos financieros para 2026. Sin embargo, señaló que las incertidumbres macroeconómicas, la fortaleza del franco suizo y el aumento de los aranceles estadounidenses ensombrecían las perspectivas de la economía suiza.

Deutsche Bank ha aumentado un 7% sus beneficios del tercer trimestre, desafiando las expectativas de caída tras el considerable incremento de los ingresos generados por su división de banca de inversión global. El banco de inversión volvió a ser la principal fuente de ingresos de Deutsche, impulsado en el trimestre por la negociación de bonos y la emisión de deuda. Las cifras llegan en la recta final, cuando Deutsche concluye un plan de tres años e intenta cumplir una serie de objetivos que algunos analistas dudaban que pudiera alcanzar.

Las ventas de Adidas en Norteamérica registraron el crecimiento más débil entre las regiones del fabricante alemán de ropa deportiva en el tercer trimestre, según ha informado la empresa el miércoles. Los ingresos de la marca Adidas en Norteamérica aumentaron un 8 % en el año, excluyendo el impacto de las fluctuaciones monetarias, por detrás de otros mercados, que crecieron entre un 10 % y un 21 % en el trimestre.  La métrica de crecimiento de la marca Adidas excluye las ventas de su línea de zapatillas Yeezy, que ha dejado de fabricarse y que era especialmente popular en Estados Unidos. Sus ingresos en Norteamérica durante el tercer trimestre descendieron un 5 % en comparación con el año pasado, incluyendo Yeezy.

NVIDIA pagará 1000 millones de dólares por una participación del 2,9 % en Nokia como parte de un acuerdo centrado en la inteligencia artificial y los centros de datos, según anunció el martes el fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones, cuyas acciones alcanzaron su nivel más alto en casi una década. Nokia afirmó que las empresas colaborarán en soluciones de redes de inteligencia artificial y explorarán oportunidades para incluir sus productos de comunicaciones para centros de datos en los futuros planes de infraestructura de IA de Nvidia.  Se espera que el gasto de capital en infraestructura de centros de datos supere los 1,7 billones de dólares en 2030, según estimaciones de la consultora McKinsey, debido en gran parte a la expansión de la IA.

El fabricante alemán de productos químicos BASF ha anunciado que su beneficio operativo ajustado trimestral cayó un 4,8 %, pero fue ligeramente mejor de lo esperado, ya que el aumento del volumen de ventas se vio parcialmente compensado por los efectos negativos de los tipos de cambio y la bajada de los precios.  Los beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) del tercer trimestre cayeron hasta los 1540 millones de euros (1800 millones de dólares), incluyendo el negocio de recubrimientos que acordó vender este mes.  Esto superó ligeramente las expectativas medias del mercado, que se situaban en 1500 millones de euros, según el consenso de los analistas publicado en la página web del grupo.

Equinor ha informado de una caída mayor de lo esperado, del 9,9 %, en sus beneficios del tercer trimestre, debido al descenso de los precios del petróleo y el gas con respecto al año anterior, y mantuvo sus previsiones de crecimiento de la producción.  Los beneficios ajustados antes de impuestos del grupo energético noruego para el periodo julio-septiembre cayeron hasta los 6210 millones de dólares, frente a los 6890 millones del año anterior, ligeramente por debajo de los 6310 millones previstos en una encuesta realizada a 21 analistas y recopilada por Equinor.  La empresa ha mantenido su previsión de que su producción de petróleo y gas crecerá un 4 % este año en comparación con 2024 y mantuvo su previsión de gastos de capital para 2025 en 13 000 millones de dólares.

Stellantis se ha asociado con Nvidia, Uber y Foxconn para explorar el desarrollo conjunto de vehículos autónomos, con el objetivo de aprovechar la creciente demanda de coches autónomos.  La colaboración busca integrar el software de conducción autónoma y la computación de inteligencia artificial de Nvidia, las operaciones de transporte de Uber y la electrónica de Foxconn con la capacidad de fabricación de Stellantis para desplegar robotaxis con autonomía de nivel 4.  Las empresas pretenden comenzar la producción en 2028, y Uber desplegará 5000 vehículos autónomos de Stellantis en ciudades seleccionadas de todo el mundo después de que comiencen las operaciones iniciales en Estados Unidos.

Las bolsas esperan a la FED 

Hoy en la agenda del día el plato fuerte es la reunión de la Reserva Federal, que se espera que siga con su ciclo de relajación monetaria, pero antes se conocerán datos  como el PIB y ventas minoristas de España y las solicitudes de hipoteca y tipo hipotecario en EEUU. 

Wall Street cerró ayer la sesión con subidas y los futuros cotizan con signo mixto. El futuro del Dow Jones  cae ligeramente, hasta los 47.725,70 puntos, el S&P 500 avanza un 0,3%, hasta los 6.912 puntos y el futuro del NASDAQ 100 se anota algo más de medio punto porcentual, hasta los 26.150,80 puntos. 

Los inversores se mantienen a la espera de la finalización de la reunión del FOMC, que comunicará su decisión de política monetaria, con el mercado esperando que rebaje sus tipos de interés en 25 puntos, hasta el rango del 3,75% - 4,00%, y que Powell “dé pistas” sobre cuándo será la próxima bajada de tipos, si en la reunión del FOMC de diciembre como espera el mercado o más adelante, en la conferencia de prensa posterior a la reunión. Todo ello enmarcado en el cierre del Gobierno federal, que aún continúa, por lo que no se dispondrá de datos sobre la evolución de la economía estadounidense.

Todo ello sin olvidar la reunión que mantendrán los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, mañana jueves en Corea del Sur, de la que los inversores esperan un desenlace positivo, que sirva de apoyo a la tendencia al alza de los mercados.

La mayoría de los principales índices asiáticos se mueven con tono positivo, con el Nikkei japonés subiendo un 2,37% a 51.408 puntos.  En China, el CSI 300 avanza un 1,19%, por el 0,70% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong hoy no cotiza. Por su parte, el Kospi surcoreano suma un 1,76%.

Los precios del petróleo cotizan a la baja, prolongando una caída de tres días, ante las dudas sobre la eficacia de las sanciones a Rusia y un posible aumento de la producción de la OPEP+.  El futuro del petróleo Brent sube un 0,3%, hasta los 64,02 dólares mientras el West Texas avanza un 0,3%, hasta los 60,36 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cede un 0,15%, hasta los 1,1634 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin cede un 0,7%, hasta los 113.340 dólares y Ethereum retrocede un 2,4%, sobre los 4.015,82 dólares.