Ethereum: del actual miedo a la FED al posible “sorpasso” sobre Bitcoin

¿Es Ethereum un valor tecnológico al nivel de Apple, Google o Microsoft? Es una pregunta que ahora mismo está sobre la mesa debido sobre todo a la cercanía en movimientos, casi simétricos, que está empezando a implementar la segunda criptomoneda del mercado. No es nueva la posible consideración por parte de los inversores de Ethereum y en general de las criptomonedas del mimetismo que puedan presentar frente al S&P500. Pero lo cierto es que en ocasiones su cotización ha ido por otros caminos.

Ahora no parece ser así. De hecho, el efecto pernicioso que ha marcado en los últimos días a los valores tecnológicos tras la cada vez más decidida política monetaria alcista de la FED para combatir de golpe la inflación que ya se les ha ido de las manos, ha provocado recortes entre las Big Tech, en un movimiento también padecido por las monedas virtuales, con nuevas caídas en Ethereum en la última semana.

El hecho de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell ponga sobre la mesa una subida más significativa hasta de 50 puntos básicos en los tipos de interés en Estados Unidos en su reunión de mayo con la puerta incluso más abierto, a hacerlo también en junio ha influido negativamente en su cotización.

De hecho, Ethereum vuelve a niveles del 23 de marzo, tras los avances que le llevaron a superar los 3500 dólares a principios de abril y marcar sus mejores niveles desde enero. Niveles que ya vimos en enero y febrero del presente ejercicio. En su gráfica de cotización vemos como recorta un 4,67% en la última semana tras las fuertes caídas de ayer, con pérdidas del 5.86% en el mes y que rozan el 30% en el semestre. En lo que va de año las caídas alcanzan el 21,2% para Ethereum.

Ethereum cotización anual del valor

Mientras, gana posiciones en capitalización una frente a la pasada semana. En concreto 4 hasta la 25, por debajo de Samsung y por encima de Exxon Mobil con 353.490 millones de dólares de capitalización.

Todos coinciden además en que Ethereum se volverá mucho mejor, ganando en rapidez, en perspectiva sostenible, ahorrando buena parte de la energía que utiliza ahora y mejorando su ecosistema actual, a la que vez que haciendo más económicas sus transacciones y competitivas. Pero de momento la fusión en solo un futurible que parece retrasarse.

Pero son muchos los que cuenta con ello a la hora de establecer expectativas. Por ejemplo. Cuando se complete ese paso de Ethereum a prueba de participación son muchos, hasta un 50% en el panel de expertos aportado por Finder que estiman que podría superar a Bitcoin por su tecnología blockchain mucho más avanzada. Todo ello planeando un futuro en el que la presunta burbuja criptográfica se pincharía y con la sustitución, en muchos casos de ellas por las monedas virtuales que implementarán en el futuro los bancos centrales.

En cuanto a los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión, vemos que en su aspecto técnico Ethereum a apenas marca, a la baja de dos puntos, una puntuación total de 3 sobre 10 posibles para el activo, con tendencia bajista tanto a medio como a largo plazo y con posición de rebote, frente a la anterior consolidación.

Ethereum cotización anual del valor

Además, el volumen de negocio, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, se muestra decreciente mientras que el momento total, lento y rápido es positivo y la volatilidad, decreciente, tanto a medio como a largo plazo.

Destacamos, además las palabras estos días de su creador, Vitalik Buterin, que hace gala de Ethereum como una auténtica red descentralizada, una de sus máximas. Y lo hace indicando que siente que su influencia sobre la divisa digital continúa disminuyendo. Lo señala a cuento de que algunas de las iniciativas que personalmente promueve no están desarrollándose. Pone el ejemplo de EIP-4488 como algo todavía pendiente, que supondría rebajar sustancialmente a corto plazo su coste, tal y como ocurre con esas “EIP” sus propuestas de mejora para Ethereum.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión