En el primer rincón inmobiliario organizado por Estrategias de inversión tres grandes agentes del sector nos dan su visión sobre las previsiones para este 2021 marcado por operaciones corporativas, con la confianza en las vacunas contra el Covid -19 y grandes esperanzas en el dinero que pueda llegar de Europa. 

La noticia del sector la dieron Neinor Homes y Quabit al anunciar la absorción de la segunda por parte de la primera para crear la primera inmobiliaria cotizada con un banco de suelo de 16.000 viviendas. Una noticia “muy interesante en el sector  sobre todo, por  “haberse hecho con una gestora para incorporase al build to rent de cabeza y con Quabit redondea su posicionamiento en el sector inmobiliario”, dice Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación.   Una operación que supone el pistoletazo de salida de un proceso de concentración que “está llamado a suceder en nuestro sector. La industrialización en la que estamos avanzando a nivel de negocio nos llevará a ello  y tiene todo el sentido”, asegura Francisco Pumar, director general de Grupo Insur

Un proceso de consolidación en ciernes y que seguirá produciéndose. Joaquín Linares, socio de Financial Advisory de Deloitte asegura actualmente “tenemos un sector inmobiliario dominado por 10-12 grandes figuras pero creo que por debajo hay mucho que hacer con mucha compañía mediana, balances menos saneados y tiene mucho sentido que se produzcan más operaciones corporativas. Quizás no de tanto calado pero sí que tiene más sentido para el tejido productivo inmobiliario español”. 

Previsiones 2021 ¿se ha roto el ciclo inmobiliario con la crisis del Covid? 

En cuanto a evolución de los precios, Desde Sociedad de Tasación aseguran que la obra nueva no ha bajado precios pero hay un mercado muy distintos entre obra nueva y segunda mano. Es en este último donde no hay forma de hacer un seguimiento o vaticinio de los precios porque se ha roto el ciclo con el Covid. “Las transacciones  están ahí, sufrieron mucho en el primer momento de la crisis, luego se han ido recuperando hasta niveles mejores que los del año previo”. Pero ¿Cómo se plantea 2021? Villanueva admite que “las transacciones se basan en salario y confianza. El salario puede venir por los fondos europeos y el interés de mantener a flote la economía. Y la confianza vendrá de la confianza sanitaria. Con esos dos ingredientes ¿estaremos en condiciones de volver a recuperar algún pulsos sobre cuándo se recuperará el  ciclo? No me atrevo a vaticinar nada”. 

Desde Insur  reconocen haber comenzado el año vendiendo dentro de unos niveles ajenos a ese cambio de ciclo y sin tocar los precios. “Si bien es cierto que el mercado turístico residencial se ha visto afectado por la imposibilidad de los clientes de visitar el país para buscar su vivienda, lo que hace que echemos en falta esa venta, pero estamos gratamente sorprendidos y desconocedores de lo que sucederá en el futuro”.  Sí que sigue habiendo mucho interés por la costa, se genera interlocución con potenciales clientes y estamos a la espera de que se reanude el tránsito internacional “para verificar que se materialice ese interés”. 

Pero ¿Qué segmentos irán a alza? ¿Cuánto crecerá cada uno? ¿Cómo ha cambiado el sector desde la crisis de 2007? Vea el video completo.