Los consejos de administración de Neinor Homes y Quabit Inmobiliaria han dado hoy luz verde al proyecto de fusión por absorción de Quabit por parte de Neinor. La operación se instrumentará mediante un canje de acciones, emitiendo Neinor acciones nuevas a nombre de los titulares de acciones clase A de Quabit. Como resultado, Neinor Homes integrará activos conjuntos por valor de unos 2.000 millones de euros y seguirá cotizando en el Mercado Continuo.

Mediante esta fusión por absorción, Neinor Homes se consolida como la mayor promotora nacional y refuerza su presencia en los mercados residenciales de la zona Centro (Madrid y Corredor del Henares) y Málaga/Costa del Sol.

El proceso de fusión se someterá a aprobación por parte de las Juntas Generales de Accionistas de ambas compañías, previstas para finales del mes de marzo o comienzos de abril, tras lo cual, Neinor Homes sumará un banco de suelo conjunto con capacidad para levantar más de 16.000 viviendas.

Los actuales accionistas de Neinor Homes controlarán el 93% de la compañía resultante, mientras que se dará entrada a los accionistas de clase A de Quabit con una participación del 7% (mediante un canje de acciones por el que los accionistas de clase A de Quabit Inmobiliaria recibirán una acción de Neinor Homes por cada 25,9650 acciones de clase A de Quabit). Además, se llevará a cabo una reestructuración de la deuda que ya está en marcha.

El Consejo de Administración del Grupo no sufrirá cambios respecto al actualmente integrado por Neinor Homes, y la compañía seguirá liderada por el actual CEO de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, y el CEO Adjunto y director general Financiero, Jordi Argemí, mientras que el actual CEO y Presidente de Quabit, Félix Abánades, se mantendrá ligado a la gestión como Senior Advisor.

El CEO de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, ha señalado: “Con la absorción de Quabit conformamos al líder de la promoción residencial en España, con una situación de fortaleza financiera y un mayor tamaño y presencia que nos permite afrontar en mejor posición los actuales desafíos que nos ofrece el mercado y nos refuerza en el compromiso de ofrecer el mejor producto a nuestros clientes”.

El CEO Adjunto, Jordi Argemí, considera: “Hace un año auguramos el proceso de consolidación que se produciría en el sector promotor, y esta operación ratifica que Neinor no sólo ha sido capaz de liderar los resultados operativos de los últimos años en el sector, sino también de liderar este proceso de consolidación. Estamos muy satisfechos y convencidos de que generará valor a nuestros accionistas”.

Félix Abánades, CEO y Presidente de Quabit, por su parte, destaca que “en el contexto actual, la fusión de Quabit con Neinor es la mejor noticia para los accionistas, acreedores y trabajadores de Quabit, ya que les permite integrarse en un gran grupo promotor, con una alta visibilidad de generación de resultados y caja, y con alto potencial de revalorización de la acción”.

Sinergias significativas

Neinor Homes da de este modo un paso adelante en el sector, tras cumplir un año más con los objetivos fijados en su plan de negocio, tanto de entrega de viviendas como de consecución de EBITDA, lo que le permite aprovechar las oportunidades de consolidación que ofrece el sector y poner en valor a una compañía como Quabit, además de dar solidez financiera a su negocio y dar valor a sus accionistas.

Neinor Homes obtendrá tras la absorción un banco de suelo para 16.000 unidades, destacando además la complementariedad de ambas compañías, que comparten los mismos focos de actuación, apostando por los 6 principales mercados residenciales y con mayor volumen de demanda (Centro, Este, Levante, Norte, Andalucía Oriental y Andalucía Occidental). En este sentido, el banco de suelo de Quabit destaca por su peso respecto a zona Centro-Madrid y Corredor del Henares (56%) y Málaga (16%), las dos principales zonas de actuación de Neinor.

Asimismo, la fusión permitirá a Neinor Homes ampliar su capacidad de penetración en el mercado, sumando a su cartera un nuevo tipo de producto con nuevos segmentos de vivienda asequible para atender a una mayor parte de la demanda, a la vez que incorporar la capacidad constructiva de Quabit con la intención de mejorar en eficiencia y costes.

Neinor Homes ha contado en la operación con el asesoramiento a nivel financiero de J.P. Morgan, que ha liderado el proceso, y con Deutsche Bank, siendo ambas entidades además las encargadas de la financiación, así como con Uría Menéndez y PwC en los aspectos legales, mientras que por parte de Quabit han actuado Arcano y Cuatrecasas.