La bolsa europea “empezó bastante nerviosa esta mañana siguiendo la tendencia de estos días, sobre todo por los problemas de riesgo soberano de Grecia, pero se ha invertido la tendencia con los datos de PIB de EE.UU. ya que es el mejor dato de los 6 años y continuación de la buena tendencia de los últimos meses”, dice David Pomfre, jefe de tesorería de EBN Banco. Pero observa que “el problema es que el crecimiento ha sido sobre todo por inventarios e inversión de empresas en tecnologías en vez de personal, por lo que no se está creando todavía empleo”.
Con respecto al riesgo soberano “hay bastante preocupación el movimiento por Grecia que se ha distanciado mucho de Alemania”, dice Pomfret. Además, comenta que “España y Portugal siguen el mismo camino que continuará durante los próximos meses, por lo que los inversores están más a favor de invertir en Alemania o Francia”.
Société Génerale sube hoy en bolsa tras resultados y es que “es muy interesante sobre todo pos su exposición a la banca personal y las medidas que Obama ha propuesto para los grandes bancos”. “Podría seguir esta buena tendencia Unicredito en Italia”.

De los resultados empresariales presentados hasta ahora, el experto comenta que “son bastante positivos, aunque Europa está un paso por detrás de EE.UU.”. “En general –continúa Pomfret- las empresas muestran una tendencia positiva y este recorte a medio largo plazo es una oportunidad para entrar, por ejemplo, en las empresas defensivas telecomunicaciones eléctricas son buenas opciones”.

Sector automovilístico europeo “se ha visto beneficiado en los últimos meses por los planes renove y ahora los inversores se centran en empresas con exposición a países emergentes como, Renault o BMW”. Pero “el riesgo está en que habrá una ralentización de la economía en los próximos meses que tendrá como detonante el paro y que bajará, a su vez, la confianza del consumidor”.

H&M es una compañía dependiente “del consumo y, si bien tiene un componente menos cíclico que otras empresas, depende del sentimiento del consumidor que está directamente ligado al paro y es posible que se produzca un recorte”. Para entrar en el valor “ya es demasiado tarde a corto plazo, es mejor posicionarse en sectores defensivos”, aconseja el analista.

De los resultados de Nokia comenta que “son interesantes porque el coste medio de venta del terminal ha batido las expectativas” por lo que “el valor es una buena opción a largo plazo para 2 ó 3 años porque está en un momento de renovación y está bien valorada” pero “para entrar una vez que esté por debajo de 9 euros, pero ahora no”.

De Infinion dice que “sigue la tónica del sector, como Microsoft y Amazon.com”. Además, comenta que “esta empresa ha tenido problemas muy importantes en estos años y parece que ya está saneada” pero “tiene gran exposición al consumo no cíclico, por lo que, si el paro americano desciende y sube la confianza, se verá beneficiada”. “Es una buena opción a medio plazo si se produce un recorte”, concluye Pomfret.

Declaraciones de David Pomfret en Gestiona Radio.