Para el experto hoy ha habido “un mix de varias cosas: declaraciones del g-20 y su apoyo al FMI ampliando fondos, las palabras de Brown al finalizar la ronda de trabajos de hoy hablando de una apuesta por finalizar con los secretos bancarios y los paraísos fiscales y una regularización más dura de los hedge funds”. Aún así, Sancho matiza que “hoy no sólo hemos visto compras sino también cierres de cortos”. Además el experto también pone como un factor positivo “las declaraciones de Trichet y es que aunque se esperaba un recorte de tipos de 50 puntos básicos, ha sido la mitad, pero en su mensaje ha dicho que podría haber alguna rebaja posterior y esto mismo que hace dos o tres meses podría haber hecho dar al traste con las subidas, hoy las ha consolidado”. 


Así mismo, Sancho destaca que “también nos hemos apoyado en los datos económicos que indican parece, un suelo de medio ciclo” o incluso “que estemos en un periodo de salida en la economía americana, con datos como los pedidos de fábrica que subieron un 1,8%”. Todos estos factores “han hecho que las subidas se consolidaran, casi del 5% en toda Europa y también ahora en el mercado americano”.


Así las cosas, el dtor. De inversiones mantiene que “el rebote que hemos vivido en el último mes ha sido diferente a rebotes anteriores, como los de octubre o noviembre del pasado año”, “éste es un rebote más consolidado, no flor de un día, ni de una semana” y “aunque es verdad que la tendencia de fondo es bajista, aún no hay datos que pueden decir que ésta es la subida buena o en la que tengamos que tener más confianza, pero sí es cierto que algo ha cambiado en el escenario”. Para Sancho, “hay mensajes más positivos, datos macro que acompañan y la negatividad cambia, lo que hace que los mercados experimenten, igual que en las bajadas, fuertes oscilaciones en las subidas”. 

Para el experto, “aún así hay que tener prudencia y el que esté dentro que disfrute o realice beneficios pero el que quiera entrar que tenga paciencia para ver si rompemos los 8.500 puntos” porque “eso sería que los triples suelos de octubre, noviembre y enero se mantienen y empieza a cambiar la tendencia”. La confirmación del cambio, “nos la daría la ruptura de los 9.000 puntos pero si eso no se produce tendríamos algún retroceso”. “Hemos visto en los compases de esta semana los 7.500 puntos que son un suelo de corto plazo –mantiene el analista- , si no la rompemos sería muy positivo” y si “los perdiéramos, habría que vigilar los 7.200”. “Si mantenemos ese soporte, podríamos pensar que es una subida más consolidada, de medio largo plazo”.

Hoy el sector financiero se situó en los primeros puestos de la tabla, “por delante de ellos estuvo Gamesa que ha subido la que más, un 13%” –explica- “es una renovable de las más castigadas y por detrás de ella hemos visto a los cuatro grandes bancos del ibex, los más castigados por las ventas a corto producidas en los últimos meses”. Sancho matiza que “Igual que en las bajadas han perdido porcentajes como los de hoy pero a la contra, ahora protagonizan las subidas no porque entre dinero sino porque se produce un cierre de posiciones cortas por las declaraciones del G-20 sobre la regulación de hedge funds que habían utilizado derivados provocando caídas tan fuertes”. Ahora, “el cierre de cortos impulsa la subida” aunque “es cierto que deben de ser que los que más han caído los que más suban”, apunta el analista.

Sin embargo el sector energético no subió con tanta fuerza pero aún así Gas Natural, cuyas acciones de la ampliación de capital comienzan a cotizar mañana, subió más de un 3%. El experto explica que “después de tener un castigo muy importante desde que anunció la compra de Unión Fenosa”, fue más penalizada “desde que se supo que haría una ampliación de capital para ello en un momento en el que no acompañaba el entorno”. “Sí es cierto que iniciada la ampliación fue castigada aunque luego el mercado le ha ayudado precisamente porque el sentimiento de mercado intenta cambiar”. El experto mantiene que “tras tocar mínimos en los 8 euros a mediados del mes pasado justo al comienzo, ahora ha recuperado un tercio” aunque “hace un año cotizaba en el entorno de 40 euros”. 

A Sancho le gusta pero "creo que después de las subidas tan fuertes que ha tenido en tres semanas, debería tener alguna recogida de beneficios sobre todo sabiendo que mañana comienzan a cotizar sus acciones de la ampliación”. “Ahora mismo a la empresa hay que aplaudirle lo bien que se ha comportado en las últimas semanas” pero “ahora puede retroceder y sabemos el suelo que tiene en los 8,82 euros de la prima del euro que había con los derechos más los 7,82 euros del valor de la acción”. En resumen, “en el corto plazo podría tener recogida de beneficios aunque en el medio- largo plazo podría hacerlo bien”.