Apertura a la baja de la principal bolsa del mundo en la segunda jornada del año. En opinión de Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores, es una sesión “en la que por la falta de noticias, debemos estar atentos a los paquetes de medidas de Barack Obama que tanta expectación está provocando entre los inversores, permitiendo subidas bursátiles aunque eso sí, con volúmenes muy pobres”. No obstante el analista cree que “la situación sigue siendo crítica y recuerda que el paro sigue estando en mínimos –en datos que no veíamos desde finales de la segunda Guerra Mundial-”, por lo que señala que “a pesar de que podamos tener continuidad a muy corto plazo con un rebote meramente técnico antes o después seguimos creyendo que el panorama sigue estando muy negro y que los mínimos todavía tendrían que estar por debajo de los vistos en octubre”.
En la sesión de hoy, los inversores también estarán pendientes de los datos sobre las ventas de automóviles del mes de diciembre, que de cumplirse las estimaciones de los analistas, se produciría un desplome del 40%. Eduardo Vicho cree que se confirmarán estos pronósticos ya que “si no, no estaríamos viendo cómo se tambalean en la cuerda floja empresas como GM, Ford o Chrysler”. A pesar de la aprobación del plan de rescate, Vicho cree que “es inevitable que este sector de la autocomoción vaya a seguir engordando las listas de paro”. Por lo que el experto advierte que hay que “tener mucho cuidado porque este sector es muy delicado y creemos que a medida que vayan pasando los meses los datos no van a ser nada halagüeños y por lo tanto van a tener que ajustar la producción con la demanda”. 

Sobre la mesa también tenemos la propuesta que ha dado a conocer Obama de un nuevo plan que consta de 300.000 millones de dólares en recortes de impuestos a negocios. El codirector de EJD Valores cree que “es algo que se debía de haber hecho anteriormente”, y es que recuerda el analista que “hemos visto varios planes de rescate enfocados al sector financiero que en los único que estaban ayudando es a que los bancos consiguiesen tapar sus propios agujeros e incluso que continuasen dando dividendos”. Hecho que el experto señala que “no le parece nada ético”, por lo que señala la importancia de esta nueva propuesta y considera que “eran necesarias medidas puramente fiscales que impacten sobre el consumidor, autónomos y empresas, ya que es la forma de recobrar la confianza y reactivar la economía”. 

Respecto a las recomendaciones, Eduardo Vicho advierte que “seguimos muy de cerca el sector de las petroleras, creemos que el petróleo puede experimentar un rebote después de que alcanzase valores de 34 dólares por barril, ya que los conflictos geopolíticos podría hacer que muy a corto plazo el petróleo llegue a los 55 dólares”. El experto también intervendría en “el sector tecnológico al muy corto plazo”, ya que apuesta por “aprovechar rebotes puntuales” teniendo en cuenta que este año “podríamos ver mínimos por debajo de los que hemos visto en 2008”.