En una semana en la que se conocerá la decisión en política monetaria de la FED, hoy el Banco de Japón ha anunciado que mantiene los tipos de interés. En este escenario, Pablo García, responsable de renta variable de ODDO
, señala que hasta ahora el mercado “está conociendo mejoras en las referencias macroeconómicas, tanto en los datos mostrados por el PIB, ISM manufacturero...El escenario macroeconómico no es el problema, los descensos que se están viviendo hoy en los mercados se deben al atracón de subidas que han vivido los índices durante finales de 2009”.

Desde el Gobierno de Barack Obama se anuncian los nuevos esfuerzos para atender a la clase media, ayudas con menores ingresos, créditos para estudiantes con menos recursos, entre otras medidas y alaba el trabajo de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal. Desde ODDO reconocen que prefieren este tipo de mensajes y “de apuestas políticas centradas en las clases medias y no atacar tanto a los ejecutivos aunque no se les puede quitar toda la parte de culpa en la crisis”. “No se puede prohibir el negocio puramente bancario”, apunta.

En lo que respecta a Banco Popular que hoy rendía cuentas al mercado y su beneficio registró una caída del 27% aunque esta cifra se situó por encima de lo esperado, García afirma que se tratan de “resultados satisfactorios, aunque nuestras estimaciones no son del todo halagüeñas para este 2010 donde los márgenes se irán estrechando”. Lo mas destacable -continúa- “es que pese a que los balances de morosidad han subido se han ralentizado respecto a trimestres anteriores”. “Los niveles son satisfactorios para un banco comercial mediano en la coyuntura actual”, señala. García reconoce que “no es un entorno ideal para la banca aún y menos para la banca comercial pero hay que reconocer la calidad de nuestro sector”.

Recomendaciones


Desde ODDO siguen infraponderados en bancos, “principalmente en banca de inversión. Preferimos un perfil más equilibrado como Santander o BBVA”. “También nos gusta Siemens después de sus resultados presentados y Novartis”, finaliza.

Declaraciones concedidas a Gestiona Radio