Tras un 2022 que los inversores no olvidarán, el ejercicio nos ha dejado secuelas económicas en nuestra mente. Inflación, caída generalizada del precio de la vivienda en el mundo, caídas de las grandes tecnológicas, aumento del precio de combustibles, guerra en Ucrania... los desastres económicos han sido de diversa índole y aún estamos pendientes de su evolución. Mientras 2023 ha arrancado con subidas en las bolsas, sobre todo en el viejo continente, porque... los mercados están anticipando que económicamente no estamos tan mal y que en 6-9 meses puede pasar lo peor, para luego empezar la recuperación económica.

Pero los inversores pueden perderse parte de la fiesta por estar esperando a que la economía salga adelante, cuando las bolsas ya han comenzado; vean si no el gráfico que ha desarrollado Capital Group.

Es decir, actualmente las bolsas están adelantando el fin de los malos tiempos económicos y los inversores que estén pensando en que vienen malos momentos económicos se están quedando fuera de la fiesta de los mercados.

De hecho, podemos ver cómo los CTAs, fondos tendenciales han despertado y han entrado en bolsa, principalmente en Europa y China.

Si miramos el mercado local, podemos ver que el IBEX 35ha cerrado su mejor mes desde 2001, con una rentabilidad del 9.78%, el FTSE MIB de Italia subiendo un 12.2% y el CAC40 de Francia anotándose un 9.4%, cuando en Estados Unidos la mayor alza se la anota el Nasdaq Composite de un 10.68% (también la mayor alza desde 2001, antes del estallido de la burbuja puntocom), mientras que el SPX solo 6.6%. Ya veremos cómo sigue evolucionando el año... pero de momento no está yendo mal.

Además hay grandes categorías de inversión que han sido las destacadas en renta variable y con algunos subsectores reportando ganancias superiores al 10% en enero, como el sector tecnología +12.29%. y también destaca la categoría de RV Asia, con la fondos de China a la cabeza, registrando una rentabilidad en enero del 14.12%.

No es nada descabellado, los grandes perjudicados del año pasado, están remontando ante los resultados y mejora de las espectativas. En este sentido, María Mira, analista fundamental nos ofrece unos valores  para  invertir  en  robótica  y  en  Metaverso como gran tendencia de inversión a largo plazo.

Lo que no son cuentas, son cuentos. Ya lo decía Emilio Botín en su famosa frase,  al final el opinar sobre que valores o sectores están mejor o peor en bolsa podría ser subjetivo, pero viendo los indicadores  premium  de Estrategias de Inversión, nos damos cuenta que la fuerza y tendencia esta ahora mismo en Europa. Eurostoxx y Dax están muy fuertes.

Si analizamos los valores del IBEX 35,  según nuestros indicadores premium nos encontramos que hay 16 valores con fuerza y tendencia muy alta.  De hecho 5 están muy fuertes en este momento.  Si vemos los primeros por orden, nos encontramos que tanto por fundamental como por tendencia, Mapfre, Sacyr, Unicaja Banco, Banco Santander y Bankinter están entre los mejores. Sin duda las subidas de tipos de interés están ayudando a sus fundamentales en bolsa, ya que en la presentación de resultados no ha aparecido el problema de una posible alza de la mora hipotecaria.

Si consideran que estos valores están ya demasiado altos y nos hemos perdido la subida en bolsa, no se preocupen, les presentamos 4  acciones  del  Ibex  con  potencial  de  recuperación.

Les invitamos a probar nuestra zona premium exclusiva para suscriptores, dónde encontrarán ideas de inversión, herramientas y análisis independientes para invertir.