Más allá de consideraciones ideológicas, la situación no pinta bien para el sistema de jubilación de nuestro país, a tenor de los últimos datos ofrecidos por las Naciones Unidas. Independientemente de lo que digan los partidos políticos –los que sean-, la estadística lo pone todo en su lugar y las cifras que da la institución son más que elocuentes:


Según la ONU, Europa es en la actualidad la región más envejecida del mundo. A nivel global la edad media es de 29,6 años, mucho menos de los que tenemos los europeos. De acuerdo con las cifras, el 24% de los europeos tienen más de 60 años y podría alcanzar el 34% en 2050. Es más, en nuestro continente vive el 28% de las personas con más de 80 años, con todo lo que ello supone en pensiones, gastos sociales y sanitarios…

Países más envejecidos del mundo


A pesar de estos datos, el envejecimiento de la población será común en todo el mundo y el número de personas con más de 80 años se triplicará en 2050 y se multiplicará por siete en 2100. En concreto, el número de ancianos de esa edad pasará de 125 millones de personas en la actualidad a 434 en 2050.


Por si fuera poco, en Europa tampoco podemos confiar en rejuvenecernos a través de los nacimientos, ya que la caída de la fertilidad es un proceso común en todo el globo. También aquí.

Pero si en el viejo continente tenemos que preocuparnos, en España tenemos que hacerlo mucho más que la mayor parte de nuestros vecinos porque de aquí a 2030 nuestro país pasará a ser el cuarto más envejecido de todo el mundo, por detrás de Japón, Italia y Portugal.

Países más envejecidos en 2030


Según los datos del Índice de Envejecimiento de Global Watch de HelpeAge de este año, muchos de estos países tienen un alto nivel de protección social para estas personas y mantenerlo va a costar dinero. La otra opción es rebajar la calidad, como ya ha pasado durante la crisis, tal y como muestra que ha ocurrido con países como Grecia este índice.

De acuerdo con esta institución, “Suiza encabeza el Índice, con Noruega en segundo lugar y Suecia en el tercer puesto. En la parte inferior, Grecia (79) ha caído seis posiciones, probablemente debido a la crisis económica. Australia (17) y España (25) caen cuatro posiciones después de la revisión de los datos en materia de educación.”

La organización afirma que “aunque la mayoría de los países tienen disposiciones estatales para la vejez, la crisis financiera del año 2008 - seguida por las medidas de austeridad – golpearon duramente congelando las pensiones y recortando servicios para las personas mayores en muchos países.”

HelpAge

Explican que en respuesta a la crisis países como Francia, Italia, Suecia y España iniciaron una reforma de las pensiones para abordar temas como el nivel suficiente de prestaciones, la sostenibilidad financiera y fiscal, la edad de jubilación y la eficiencia administrativa.

Sin embargo el estudio informa que Japón es uno de estos países en los que el Estado “ha priorizado la salud y la educación”

En España desde 2010 se ha producido varias reformas en nuestro Sistema de pensiones. Como dicen en BBVA “tal y como muchos predecían, el Sistema de Pensiones del 2010 era totalmente insostenible habiéndose agotado las reservas en el 2017, alcanzando de deuda acumulada por el sistema de pensiones el 218 por ciento del PIB”.

Sin embargo los cambios podrían no ser suficientes, según explican desde este banco, una tesis en la que coinciden gran parte de los economistas y que sugiere que podrían ser necesarias nuevos cambios.

De acuerdo con la institución financiera “la mejoría en la sostenibilidad de las pensiones públicas se consigue a costa de reducir considerablemente el valor de la pensión media”. Según sus cálculos en 2050, en la Economía el valor real de la pensión media será del 95% del de la pensión media en 2010.

De hecho, explican que los cambios realizados “resolverán los problemas de sostenibilidad de las pensiones españolas en el corto y en el medio plazo pero que son insuficientes para hacerlas sostenibles en el largo plazo. Nuestros resultados nos avisan de que las pensiones españolas volverán a reformarse en el futuro.” Es decir, ¿estamos seguros de que no necesitamos complementar nuestra pensión?

QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Las familias españolas pierden 29.000 millones con el sell-off"