Muchos de nosotros hemos pensado en ocasiones en jubilarnos pronto. ¿Has pensado cuándo dinero necesitarás y recortar tus gastos lo suficiente? Como se puede poner a trabajar una jubilación temporana. ¿Cómo estructurar las inversiones para 40 o 50 años? Los expertos de SigFig dan cinco claves para preprar la cartera para una larga jubilación:


1) Estar listo para tomar algo de riesgo
. Si el dinero necesita al menos 40 o 50 años, habrá que hacerlo crecer después de la jubilación. Esto significa que necesitarás continuar invirtiendo agresivamente. El balance exacto de acciones frente a las inversiones de bajo riesgo dependerán de la edad y la tolerancia al riesgo , pero los inversores profesionales recomiendan mantener un 50% de la cartera en acciones e incluso hay quien alcanzaría el 70-80%. Los jóvenes son los que más inversores arriesgadas deberían tener.


2) Mantener algo de liquidez. Para jóvenes jubilados, los expertos recomiendan tener sobre dos años de gastos de manutención en efectivo o inversiones de corto plazo como letras del Tesoro. Tener una cantidad de efectivo te permitirá vender cuando el mercado esté fuerte y no cuando tengas que pagar la factura del teléfono.

3) No gastar de más. La regla general de alguien que tiene una cartera para la jubilación es hacer retiradas del 4% anual. Algunos expertos dicen que esto puede ser muy alto pero es un porcentaje razonable para comenzar. Algunos años erosionará algo el principal pero habrá años en los que sea mucho más. Si puedes vivir con menos, genial. En estos últimos años en particular, querías ver tu cartera creciendo más rápido de lo que lo gastabas.

4) Cuidado con los consejos de inversión de los amigos. Esto es una trampa común para la gente joven: un amigo o miembro de la familia aprovecha para hacer una propuesta con una inversión que no se puede perder o una idea de negocio en confidencia. Al final acabas poniendo una gran cantidad de dinero en una idea arriesgada.

5) Encontrar algo que hacer. Los gestores de fondos dicen que estar emocionalmente preparado para la jubilación es un reto para los clientes de cualquier edad.

Jubilarse a los 40 no debería ser más que un sueño imposible para muchos de nosotros pero para aquellos de nosotros que no pensamos en jubilarnos pronto deberíamos planificar nuestra jubilación. Si dejas de trabajar a los 65 años, los gestores de fondos te dirán que deberías planificar para que tu dinero dure unos 30 años. Esto supondrá que tendrás que trabajar, o trabajar a jornada partida…o llevar a cabo alguno de los consejos que aquí hemos descrito.