Wall Street comienza la semana en negativo en una jornada protagonizada por la ausencia de datos macroeconómicos y en la que se conocía que Sun Microsystems rechaza la oferta de 7.000 millones de dólares de su rival IBM. Este hecho, hace que las acciones de Sun registren una caída en torno al 24%. Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores destaca que los futuros venían en positivo pero se han girado “a medida que hemos conocido el desplome de Sun Microsystems en la apertura”. No obstante, el experto asegura que el rebote sigue vigente y no descarta que “vayamos a buscar cotas más altas”. La primera resistencia la sitúa en los 8.400 puntos del Dow Jones, que en el caso del S&P estaría entre los 850 y los 860 puntos. Asegura que “la reunión del G-20 sigue dando esa fortaleza que necesita el mercado” aunque destaca también que “las perspectivas a medio y largo plazo siguen siendo bajistas”. En este sentido, ve una vuelta a mínimos “después de verano”.
En cuanto al sector tecnológico, el codirector de EJD Valores afirma que “está en una mejor disposición ya que el endeudamiento ha sido menor que otros sectores que han estado más en auge como el inmobiliario o el constructor”. Por lo que señala que “se pueden permitir ciertos lujos como el de Sun Microsystems”. A pesar de esto, asegura que el hecho de que haya “un riesgo sistémico, -un problema grave en el sistema financiero- en mayor o menor medida está salpicando al resto de sectores”. Por lo tanto, asegura que vamos a ver “movimientos corporativos y de consolidación de algunos sectores, y el tecnológico no se va a quedar atrás”. En cuanto al rechazo por parte de Sun de la oferta de IBM, Vicho cree que “existen razones poderosas para que Sun haya rechazado esa oferta de IBM”, sin embargo, también añade que “no descartamos que haya una contraoferta”

En relación al sector financiero, Eduardo Vicho asegura que aún es pronto para pensar en este sector como opción de inversión, pero cree que no sólo en éste sino “en todos en general”. El experto cree que no nos pueden llevar a engaños los últimos datos macroeconómicos que han impulsado el mercado en las últimas jornadas. El codirector de EJD Valores añade que “sería triste que después de todas las medidas de estímulo no viéramos un síntoma de mejora”. Por lo que insiste que estamos en un rebote muy fuerte “debido a que el posicionamiento a la baja estaba en mínimos históricos y ahora lo que se está produciendo es un cierre de posiciones”. En este escenario, insiste en tener “mucho cuidado” y recomienda que “estamos en un momento idóneo para deshacer las posiciones que tenemos en cartera compradas”. El experto cree que “todavía tenemos que esperar un poco para empezar a posicionarnos a la baja en el mercado”.