El Ibex 35 modera las pérdidas con las que amanecía y llega inmcluso a darse la vuelta a terreno positivo a media sesión. Alberto Espelosín, director de análisis de IberCaja Gestión, señala que "después de un cierre tan negativo de Estados Unidos, los mercados han abierto un 2% abajo y estamos recuperando”, apunta. Es por ello que este experto cree que el castigo es excesivo y recuerda que “estacionalmente nos metemos en la mejor época del año independientemente de todas las noticias negativas o de todo el miedo que tiene la gente al mundo deflacionario”. Espelosín cree que por lógica, “el mercado debería ir hacia arriba”. Además, este analista asegura que probablemente esta semana tengamos la posible bajada de tipos por parte del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo, “por lo cual estamos corrigiendo las subidas que hemos tenido desde niveles de 7.800 puntos”. “La zona de 9.000 es una zona importante que finalmente la veremos sin ningún tipo de problemas, incluso podríamos alcanzar los 10.000 puntos”.
La mayor subida del Ibex 35 a media sesión es para Gamesa (repunta más de un 8%), un valor que ha sido muy castigado, según explica Alberto Espelosín, director de análisis de IberCaja Gestión. “Los inversores están viendo sólo compañías por fundamentales, y Gamesa fácilmente se puede justificar en la zona de 20 euros y en este rebote está entrando el dinero”, señala. Sin embargo, el director de análisis de IberCaja Gestión no destaca ninguna noticia específica sobre la compañía pero cree ante todo que “es uno de los valores ha tener en cartera”.

En lo que respecta a Ferrovial, uno de los mejores del día desde la apertura, Espelosín considera que se trata de una “muy buena compañía por fundamentales pero tiene, quizá, una excesiva penalización por parte de los inversores británicos”. En este sentido, este experto asegura que las cosas en Heathrow “van sustancialmente mejor” y, además, “vemos cómo hay mucho dinero en el mundo para comprar activos y concesiones”, caso que hemos visto con la venta de Itínere. Es por ello, que este analista cree que “si aplicamos los multiplicadores de Itínere a lo que cotiza Cintra, ésta tiene un descuento también bastante importante”. Esto, junto con la fuerte caída que ha tenido la acción en los últimos días -continúa- “hace que tengamos un rebote importante”.

En cuanto al sector financiero, el más castigado de la sesión, desde IberCaja Gestión aseguran que es muy complicado definirse en este grupo de valores, ya que “todo el sistema bancario mundial está con unos problemas muy importantes”. “Al final de aquí tienen que salir muchos bancos consolidados y los precios actuales son todos precios de compra”, apunta. Espelosín reconoce que en estos momentos sería mejor apostar “más por los grandes bancos tanto a nivel doméstico como a nivel europeo porque cuentan con niveles de valoración son bastante atractivos”.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones, el director de análisis de IberCaja Gestión cree necesario vigilar un nivel en la zona de 7.700 puntos, “desde donde se podría ir a testear otra vez mínimos”, aunque este experto cree que no va a suceder “ya que estamos en una época estacionalmente buena”. Además, Espelosín añade que “el estímulo tan importante de la bajada de tipos de interés con el Euribor caminando a la zona de 3 ó 2,5%,  junto con la bajada de la inflación, hace que no tenga ningún sentido estar corto de bolsa”. “Ahora un inversor por fundamentales tiene que estar comprado en la mejor estación del año que va hasta finales de marzo-abril del próximo año”, finaliza.