La mayor subida del Ibex 35 a media sesión es para Gamesa (repunta más de un 8%), un valor que ha sido muy castigado, según explica
Alberto Espelosín, director de análisis de IberCaja Gestión. “Los inversores están viendo sólo compañías por fundamentales, y Gamesa fácilmente se puede justificar en la zona de 20 euros y en este rebote está entrando el dinero”, señala. Sin embargo, el director de análisis de IberCaja Gestión no destaca ninguna noticia específica sobre la compañía pero cree ante todo que “es uno de los valores ha tener en cartera”.

En lo que respecta a Ferrovial, uno de los mejores del día desde la apertura, Espelosín considera que se trata de una “muy buena compañía por fundamentales pero tiene, quizá, una excesiva penalización por parte de los inversores británicos”. En este sentido, este experto asegura que las cosas en Heathrow “van sustancialmente mejor” y, además, “vemos cómo hay mucho dinero en el mundo para comprar activos y concesiones”, caso que hemos visto con la venta de Itínere. Es por ello, que este analista cree que “si aplicamos los multiplicadores de Itínere a lo que cotiza Cintra, ésta tiene un descuento también bastante importante”. Esto, junto con la fuerte caída que ha tenido la acción en los últimos días -continúa- “hace que tengamos un rebote importante”.

En cuanto al sector financiero, el más castigado de la sesión, desde IberCaja Gestión aseguran que es muy complicado definirse en este grupo de valores, ya que “todo el sistema bancario mundial está con unos problemas muy importantes”. “Al final de aquí tienen que salir muchos bancos consolidados y los precios actuales son todos precios de compra”, apunta. Espelosín reconoce que en estos momentos sería mejor apostar “más por los grandes bancos tanto a nivel doméstico como a nivel europeo porque cuentan con niveles de valoración son bastante atractivos”.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones, el director de análisis de IberCaja Gestión cree necesario vigilar un nivel en la zona de 7.700 puntos, “desde donde se podría ir a testear otra vez mínimos”, aunque este experto cree que no va a suceder “ya que estamos en una época estacionalmente buena”. Además, Espelosín añade que “el estímulo tan importante de la bajada de tipos de interés con el Euribor caminando a la zona de 3 ó 2,5%,  junto con la bajada de la inflación, hace que no tenga ningún sentido estar corto de bolsa”. “Ahora un inversor por fundamentales tiene que estar comprado en la mejor estación del año que va hasta finales de marzo-abril del próximo año”, finaliza.