Hoy despertamos con el peor dato que nos deja el paro, la cifra supera ya los 3 millones de parados -lo que supone 999.416 más (el 46,93%) que un año antes-. Unos datos con los que, según asegura
Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI sólo se puede hacer “una lectura pavorosa porque aunque leamos el número de forma un poco fría, hablamos de 140.000 nuevos parados, detrás de cada uno hay un drama y la situación es tremendamente complicada”. “Estamos asistiendo a una destrucción de empleo como no se ha visto jamás”, apunta. Sin embargo, Barrio añade que el problema es que “no tenemos ningún tipo de señal que pudiera frenar esos datos en el corto plazo”. Tres millones de parados es una cifra que habla por si sola –continúa- “con lo cual, hay absoluta desesperanza y esto finalmente se debe reflejar en la economía real, en el consumo y, por ende, a la bolsa”.

La banca española recibe una rebaja de recomendación, en concreto Santander, BBVA y Sabadell por parte del HSBC. En este sentido, Barrio explica que se trata de un sector que “ha asistido a un rebote considerable durante el último mes y medio del 2008, todo ello precedido por un desplome sin precedentes de estas acciones”. “Nos enfrentamos a un panorama macroeconómico complicadísimo en un escenario de recesión a nivel mundial”, apunta. Este experto cree que los bancos españoles “van a encontrarse con dificultades serias y van a afrontar periodos complicados”. Algo lógico, como reconoce el analista de BPI dentro de “un contexto de 3 millones de parados en España, con miles de familias tremendamente endeudadas que tiene que afectar de forma clarísima a los ratios de morosidad y a la actividad bancaria en general”. Es por ello que los augurios para este sector para 2009 serán muy complicados, “después de los rebotes que hemos vivido en los últimos meses ahora podríamos asistir a nuevas caídas”.

En el mercado continuo, la compañía que vuela más alto es Vueling con rebotes superiores al 9%. Una acción que ha quedado muy olvidada tras su éxito debut en bolsa, como asegura Barrio. La aerolínea ha doblado su precio en los últimos días, “un 100% desde el 30 de septiembre”. Sin embargo, este experto cree que “no hay que darle demasiada importancia a los rebotes ya que se producen con un volumen y un free flota limitado. En cualquier caso, la compañía pueda estar cotizando la noticia de que esta semana podría aprobarse la fusión con Clickair, algo que “no deja de ser absolutamente necesario para la supervivencia de una compañía como vueling”. “Este rebote que parece considerable y muy grande queda muy lejos de los niveles alcanzados hace un par de años”, apunta.

Recomendaciones

Desde BPI recomiendan tener sobre todo mucha cautela. “Hemos vivido un último mes alcista con rebotes muy considerables desde los mínimos pero a partir de aquí hay que se consciente de que la situación no ha mejorado, los fundamentales macroeconómicos tanto de la economía española como la global siguen muy difíciles y las compañías van a vivir momentos muy complicados”. Es por ello que por el momento lo mejor sería recurrir a la toma de beneficios, sentarse y esperar a ver como se desarrolla el mercado.