Y hoy atención a Bernanke que hablará de los resultados de los test de estrés realizados a los bancos y del estado del sistema financiero. “Ya la semana pasada –señala Eduardo Vicho- dejaron claro que, en primer lugar el sistema financiero va a sobrevivir, y en segundo lugar que 10 de las 19 entidades tienen un plazo de seis meses para acudir al mercado a captar dinero. Si no son capaces –explica este experto financiero- entrará en juego el gobierno federal”. Por lo tanto, asegura Vicho, “el mensaje de hoy será un mensaje tranquilizador”.

Unos bancos que hoy se lanzan cumplidos unos a otros. Mientras Morgan Stanley eleva de neutral a atractiva su nota sobre todo el sector financiero estadounidense, Bank of America eleva su recomendación precisamente sobre Morgan Stanley de neutral a comprar. Sin embargo, y a pesar de estas buenas recomendaciones, el sector bancario cae a plomo en el día de hoy. “Si hay algo cierto es que la volatilidad sigue en la cotización de estas entidades
porque muchos pequeños ahorradores han dudado –dice Vicho- de la efectividad de los test de estrés”. De ahí que el consejo de este experto pase por “esperar para tomar posiciones en el sector, sobre todo teniendo en cuenta las subidas de las últimas semanas”. Según explica el codirector de EJD Valores, “el riesgo de tomar posiciones a estos niveles sigue siendo elevado. Habrá una corrección del mercado que será propulsada por el sector financiero”.

Fuera del sector financiero, llama la atención el proceso de reestructuración de GM tras anunciar resultados peores de lo esperado la semana pasada. “Unos resultados que podrían dar lugar a una reestructuración que se puede asemejar a la vista por Chrysler” comenta este experto que advierte, “cuidado porque creemos que coincidirá la liquidación de la quiebra de Chrysler con la declaración de quiebra de GM”. Para este experto, “se están tomando medidas estabilizadoras y no de recuperación ya que el impacto en el paro y el consumo a corto plazo será importante”.

En cuanto a recomendaciones, “y como estamos en el final de una pauta mecánica, creemos que podemos estar al borde de una sufrir correcciones a corto plazo, por lo que, lo mejor es estar fuera del mercado y esperar la corrección para ver si encontramos nuevas oportunidades”.