Hoy se ha conocido que la deuda de los bancos españoles con el BCE ha alcanzado una cifra record. Carlos Esteban, director de mercados de Banco Financia Sofinloc, asegura que “las cifras publicadas en lo que llevamos de 2008 y 2009 están demostrando que sí que hay fuerza en nuestro sistema financiero”. Por otro lado, el sector bancario es el más penalizado hoy en bolsa. Esteban afirma que este sector es uno de los más volátiles, ya que, “cada vez que hay una subida fuerte, la mayor parte de la justificación la tienen los bancos y lo mismo ocurre con las bajadas”.


Banco Pastor
ha anunciado hoy una oferta de recompra de preferentes por importe de 100 millones de euros. “Me parece una actuación normal”, comenta el experto, “las principales entidades están modificando la estructura de su deuda”. El analista también asegura que los bancos realizan este tipo de operaciones porque “tienen que reducir o intentar amortizar parte de la deuda a tipos más altos a cambio de buscar alternativas de financiación nuevas un poco más baratas para el desarrollo financiero”.

Una semana más destaca Telefónica. Pero esta vez el gigante de las telecomunicaciones tiene problemas con el gobierno venezolano para repatriar 2.000 millones de dólares debido al cambio de divisas. No obstante, Esteban ve a la compañía muy estable y muy fuerte: “A lo largo de todo el año se ha mostrado un valor muy sólido”. El analista insiste en que “Telefónica ha ido subiendo sin grandes alzas pero consolidando niveles”.

Recomendación

El experto afirma que “esta sesión no supone ningún cambio con respecto a las anteriores y que la tendencia continuará alcista”. Por lo tanto, Esteban no recomienda hacer ninguna modificación en las carteras: “no hay nada nuevo en el mercado que nos indique que haya que ponerse más a la defensiva, o por otro lado, que haya que apostar por nuevas alternativas”.