La política monetaria y la divergencia entre las diferentes autoridades monetarias del mundo se ha convertido en una de las piezas centrales del puzzle. ¿Hasta qué punto la FED va a seguir manteniendo los tipos para evitar un desastre de los mercados? ¿asusta más que ayuda esta decisión? Y, Europa,¿qué va a hacer Mario Draghi? ¿Se verá obligado a ampliar el QE?

Por otro lado, las bolsas de todo el mundo acusan el cansancio de un mercado alcista que dura ya demasiados meses y que ha llevado las valoraciones de algunos índices del mundo a situaciones que, en algunos casos, comienzan a dar vértigo.

En todo este entorno, ¿cómo hemos de actuar como inversores? ¿Cómo debemos preparar nuestras carteras para unos meses venideros que se adivinan plagados de incertidumbres y de sobresaltos?

Los expertos de Renta 4 acaban de publicar una nota en la que analizan todo lo que ha ocurrido en las bolsas en los últimos meses y sugieren qué es lo que podría pasar en los días que se avecinan.

Ante todo, hay que señalar que su activo favorito es la renta variable. Afirman que el reciente castigo ha sido excesivo, sobre todo en Europa donde se han producido descensos de hasta un 20%. Por eso explican que el viejo continente sigue “siendo nuestro activo preferido, con valoraciones ya atractivas en términos relativos a su historia (PER medio 20 años) y la renta fija. Mejor desarrolladas que emergentes.

Con todo, esta sería la asignación de activos adecuada en su cartera:

Renta fija: Señalan que se espera una elevada volatilidad, aunque tiene a favor el tono más dovish de los bancos centrales ante los riesgos procedentes de China. Además en Renta 4 explican que “con una visión medio plazo, los tipos actuales de la deuda periférica no compensan riesgo duración o riesgo de crédito. En cuanto a la renta fija privada, consideran que hay oportunidades tras “los tensionamientos y ante la posibilidad de más "QE" del BCE”. Quizá le interese leer: ¿De verdad interesan los fondos de renta fija? No a menos de 20 años

Renta variable: En su opinión, “en términos relativos, ofrece la mejor rentabilidad/riesgo”. Por otro lado, en términos absolutos, las valoraciones han dejado de estar tan ajustadas tras los recientes recortes. Por otro lado, creen que los dividendos son una fuente de rentabilidad a considerar.

Bolsa tras subida de tipos


Divisas: Aconsejan tener un porcentaje de dólares en la cartera porque tras la subida de tipos de EEUU que ellos esperan que se produzcan a finales de este año y la posibilidad de más QE por parte del BCE favorecen a la moneda americana.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Así se hubiera comportado su cartera si hubiera replicado al mercado”