En este área, sin embargo, el puesto más cotizado será el de director de exportación, dado que muchas multinacionales y pymes españolas optarán por abrir sus nichos de mercado a otros países con economías menos dañadas por la actual crisis.


En el campo de las tecnologías de la información, el informe apunta que las empresas demandan una alta cifra de programadores JAVA, lo que les permitirá incorporarse al mercado laboral con apenas un año de experiencia.


No obstante, el puesto más cotizado de este sector será el de consultor SAP, ya que, según señala, muchas empresas de todos los sectores económicos están implantando esta herramienta para mejorar su eficiencia y reducir costes.

En el área médica los pediatras serán los profesionales más demandados debido al impulso de la natalidad entre la población inmigrante, aunque el mejor pagado será, probablemente, el "proyect manager" en biotecnología, el responsable de la planificación, ejecución y control de los proyectos en los laboratorios.

En el campo legal y financiero, el informe augura que el profesional más buscado será el "controller", la persona responsable de facilitar la información financiera a su empresa.

Dentro de este área, el puesto más cotizado será, sin embargo, para los abogados especialistas en suspensiones de pagos, puesto que el informe augura que los concursos, que hasta el momento han afectado principalmente a inmobiliarias y constructoras, se extenderán a todos los sectores.

Finalmente, en el campo de la ingeniería, el perfil más buscado será el de los ingenieros industriales por su versatilidad y capacidad para desempeñar funciones de oficina y a pie de campo, aunque los más cotizados serán los ingenieros aeronáuticos por la escasez de estudiantes en este área.