"Es una revolución tecnológica perfecta los negocios"

En el encuentro organizado por Estrategias de Inversión participaron las empresas que están liderando este proyecto tan innovador, que ya está en fase 2. Onyze, Renta 4, Allfunds, a través de su filial Allfunds Blockchain e IoBuilders son las compañías que están detrás de la tokenización de fondos en España.

Los protagonistas dieron a conocer en la tertulia qué es la tokenización, qué puede suponer para la industria de gestión de activos, el papel de la entidad gestora, qué es y cómo funciona la custodia, cómo funciona desde un punto de vista técnico este proceso y, finalmente, las ventajas para el inversor final. 

De una forma muy didáctica los ponentes dieron a conocer a los inversores los grandes cambios que se avecinan en un futuro ya muy inmediato. En concreto, participaron Rubén Nieto, director general de Allfunds Blockchain; Ángel Luis Quesada, CEO de Onyze, Miguel Jaureguizar Francés, director de Desarrollo Digital de Renta 4 y Fernando París, director de tecnología de ioBuilders.

“IoBuilders da soporte tecnológico al proyecto y visión regulatoria para la tokenización de los fondos. La tokenización puede ser algo desconocido, pero no deja de ser la representación digital de un fondo de inversión dentro de blockchain, en este caso a través de los fondos de ‘smart contract’ y sus capacidades inherentes como son la programabilidad, trazabilidad, son cambiables… Cada participante en un fondo de inversión tokenizado son personas físicas o personas jurídicas que tendrá su participación en formato de token, el formato tradicional es una anotación contable en una base de datos y ahora lo que hacemos es un apunte contable en formato de token en blockchain”, explica París.

“Allfunds Blockchain nace como una compañía separada de Allfunds, la mayor compañía de fondos, el año pasado y lógicamente para nosotros desde el punto de vista estratégico el avanzar en la creación de una red blockchain para la industria de fondos donde todos los participantes que forman parte de la cadena de valor de la industria que no se resume tanto en bancos y gestoras, ya que en medio hay muchos participantes hay depositarios, plataformas, custodios, agentes de transferencia… por lo que al final somos muchas las entidades que participan para que las inversiones al final lleguen a buen puerto”, indica Nieto, director general de Allfunds Blockchain.

“Allfunds Blockchain nace con el objetivo de poner en marcha esa red, de tener el gobierno de esa red para que sea una red privada y permisioniada -como se dice en blockchain-, es decir no es una red pública como el bitcoin. Al final, lo que queremos es que la experiencia de usuario del cliente mejore con mayor transparencia y trazabilidad”, añade Nieto.

Miguel Jaureguizar, director de Desarrollo Digital de Renta4, subraya que “la innovación muchas veces viene regida por los atributos y las características de las tecnologías, no sabemos si tal tecnología va a tener tal efecto o nadie sabe que va a pasar en el futuro, pero tú sabes que hay una serie de atributos que están alineados hacia donde va el mundo como la movilidad, un uso más responsable de los datos, la eficiencia energética... Nosotros, en Renta 4, entendimos hace ya tiempo que los atributos de la tecnología del blockchain es la reducción de la intermediación sin necesidad de reconciliar bases de datos gracias a una contabilidad compartida por todos los miembros de la red. Es una revolución tecnológica perfecta para los negocios, el blockchain es una tecnología que va como anillo al dedo al mundo financiero”. 

“Los clientes lo que van a percibir es una mayor eficiencia, movimiento más inmediatos… como fuera el Bizum de los fondos de inversión, lo que permite comprar y vender de forma rápida, con unos menores costes y con más transparencia”, remarca Jaureguizar. Renta 4 Banco, de hecho, acaba de lanzar Renta 4 Digital Assets especializada en la tokenización y el desarrollo de la tecnología blockchain.

Por último, intervino Ángel Luis Quesada, CEO de Onyz, el mayor custodio de criptoactivos de España. “Nacimos en 2019 y desde entonces hemos tenido un crecimiento importante aunque este es el primer proyecto en el que vamos custodiar activos que no son criptodivisas como tal. Nosotros lo que hacemos es dar la capa de seguridad, la capa de depositaria y custodia de las claves privadas para poder acceder al entorno blockchain. Es decir, el punto de entrada al blockchain”.

Estrategias de inversión lanza el curso para aprender a invertir en bitcoin y criptomonedas