En parte la caída puede deberse hay que leer despacio los presupuestos “pero el hecho de que veamos que la bolsa italiana esté en números rojos implica que hay otras preocupaciones más allá de nuestros presupuestos”, reconoce Álvaro Blasco, de Altas Capital.


Se mantiene las dudas para ver cómo hacernos para asimilar toda la deuda que se ha emitido y que tendremos que seguir emitiendo y “el famoso cortafuegos del que se habla porque al final es cierto que se aprueba incluir los 200.000 millones para los rescates pero no es menos cierto que el dinero que hay en circulación no es más que el que había el pasado viernes”. Tenemos muchas subastas esta semana y vamos a ver qué éxito tenemos.

En algún momento tendrá que cerrarse la brecha y lo que es cierto es que nuestro mercado está bastante interesante para entrar. Para un inversor de medio-largo plazo, la oportunidad es única, reconoce este experto en Radio Intereconomia.  

Telefónica está en niveles muy interesantes. Comprar la operadora un 4-5% por debajo de los 12 euros es atractivo pero en estos niveles es más atractivo porque tiene uno de los mejores dividendos. Creo que es una gran oportunidad tener la operadora en cartera. Otra cosa es que veamos que el sector en general en Europa está bastante tocado y no nos debe chocar que sea una de las “atacadas” pero su negocio en Latinoamérica sigue siendo muy sano y la estrategia que tiene en España es muy positiva.

Alcatel-Lucent. Tras las fuertes pérdidas que hemos visto en el valor en los últimos trimestres, tiene su atractivo. “Creo que nos tiene reservadas sorpresas bastante positivas en los próximos trimestres y por fundamentales la recomendación es entrar. Es cierto que está en duda la evolución del dividendo pero creo que por valoración hay que dar un margen de confianza a la compañía”.

RWE. La recomendación para entrar en bolsa española están bastante limitada sporque los grandes gestores internacionales no quieren asumir este riesgo – o lo quieren asumir de una forma mínima – en el valor ya se ha visto la subida que tiene en el año pero creemos que seguirá entrando dinero. Ha descontado el tema de nucleares y todos los factores negativos, es una acción tranquila donde no se encontrarán grandes revalorizaciones de golpe pero donde se puede estar tranquilo.

La Seda. El contrasplit al final en un valor de 0.02 euros es difícil de manejar. Es una operación técnica donde lo que harán será aumentar el precio de las acciones, pero no hay un cambio en la valoración sino que se incrementará el precio de los títulos.

Abengoa. Lo último que se ha leído ha sido positivo, tanto ella como Acciona están abriendo camino en China y parece que las cosas pintan bastante bien para la compañía. Por otro lado, en el tema de presupuestos eléctricos en España no ha habido noticias que puedan dañar a la compañía, más bien lo contrario.

Respecto a los datos de PMI, Blasco reconoce que “la actividad en los países de la Eurozona ha ido perdiendo fuerza a lo largo de los últimos meses y no nos debe sorprender seguir viendo bajadas en los mismos”. No esperamos una inflexión en los datos hasta mayo-junio por lo que podría ser más negativo. “No hay sorpresas y refleja la menor actividad que hay ahora mismo en la parte europea”.

Apple. La escalada que ha tenido el valor ha sido espectacular y en estos niveles comenzaría a ser prudente. Para esos inversores que cogieron las acciones hace tiempo creo que lo prudente sería ir haciendo cartera. La mayoría de precios objetivos hablan de 700 dólares “en un contexto en el que pensamos que hasta el dólar le puede favorecer, creo que se puede permanecer el valor. Eso sí, las grandes noticias ya se han producido: dividendo, lanzamiento del último iPad, por lo que creemos que se podría tomar cierto respiro”.

De cara al trimestre, Blasco recomienda Pescanova, es una buena posibilidad de inversión. El precio objetivo está por encima de su cotización actual y en momentos económicos tan complicados su actividad se está desarrollando muy bien. Es una buena opción entrar en el valor con un stop.