El Ibex 35 incrementa las pérdidas -que ya superan el 3%- al igual que el resto de índices europeos. Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros afirma que “con una apertura tan negativa estamos a la espera de lo que podamos ver en la apertura de los índices americanos, que será lo que marque definitivamente la tendencia de la sesión”. Además, Roldán asegura que “con una caída tan fuerte en el sector bancario europeo tan generalizada, que es lo que está ejerciendo de arrastre en los índices, la previsión es que sigamos manteniendo una tendencia negativa en la sesión de hoy”. Este experto se refiere al sistema bancario como el gran castigado de la sesión y con unas expectativas bastante negativas a corto plazo. En lo que respecta a las cuentas publicadas por Técnicas Reunidas -gana un 34% más hasta septiembre-, Roldán asegura que son unas cifras "muy buenas", aunque no han sorprendido al mercado debido a que están dentro de lo que se esperaba junto con un volumen de contratación en línea con las estimaciones.  En cuanto a las recomendaciones de este experto, estar fuera de bolsa y con alta liquidez, serían las mejores opciones en estos momentos.
Santander y BBVA lideran las pérdidas con caídas de más de un 6%, seguidas de Popular, un sector que en su conjunto “necesitaría tantas cosas para cambiar la tendencia” que Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros ve “muy difícil que pueda convencer al mercado en un espacio de tiempo más o menos corto”. “Las noticias y las sensaciones sobre el sector son muy negativas, sobretodo ahora acrecentadas con el riesgo y el temor de que puedan necesitar una ampliación de capital”, apunta. En este sentido, el director de inversiones de Inverseguros añade que lo que está claro es que “la negatividad de los inversores se va a mantener durante mucho tiempo y es producto de una situación y un entorno muy complicado”. Al margen de los problemas que tienen casi toda las entidades en mayor o menos medida -continúa- “el 2009 será un año duro en el que el escenario económico se presenta muy negativo”.

Técnicas Reunidas


Técnicas Reunidas se salva de los grandes castigos tras haber hecho público que gana un 34% más hasta septiembre, unas cuentas que este experto tilda de “muy buenas”. En todo caso, Roldán explica que estas cifras  “no han sorprendido ya que están dentro de lo que esperábamos sin demasiadas sorpresas y con un volumen de contratación muy en línea con las estimaciones”. Sin embargo, Roldán cree que la compañía “cotiza muy infravalorada, vemos un castigo injustificadas porque el sector propio y de la compañía no se corresponde para nada con la realidad”. Una situación que este analista cree que se debe a “la salida de inversores comprados a precios antiguos, es decir, con fuertes plusvalías” que es lo que habría hecho que el valor haya caído tanto.

Materias primas

En cuanto al mercado de las materias primas, este experto considera que en general todo el mercado “lleva una tendencia muy descendente desde los máximos del mes de junio”. En cuanto al petróleo, Roldán asegura que está viviendo “un reflejo de un escenario previsiblemente de recesión que lleva forzosamente a un menor consumo de materias primas porque la actividad industrial se desacelera”. En este sentido, este analista cree que lo normal sería pensar que el precio se mantenga en niveles entorno a los 60 dólares.

Recomendaciones

Debido a que estamos sumidos en una gran volatilidad junto con el que hemos perdido la visibilidad y el componente positivo de hace unas semanas, desde Inverseguros cren que “hay una incertidumbre de no saber hacia dónde podremos ir en el corto plazo”. La recomendación que hace este experto sería “estar fuera de bolsa y tener una posición alta de liquidez, ya que lo más seguro es que nos movamos en esta tendencia de volatilidad”.