En relación a si podría ser un mero rebote para volver a las caídas o si se trata de un cambio de tendencia en los mercados, Barrio no lo tiene claro, “es muy pronto para hablar tanto de una cosa como de la otra”. Las medidas “sí es cierto que han generado un aumento de confianza, cierre de posiciones cortas y desaparición del miedo al crack del sector financiero” –explica el experto- “aportan estabilidad” porque “las autoridades han querido trasmitir que están ahí y que van a actuar para evitar la catástrofe” y esto es precisamente “lo que necesitaba el mercado para tranquilizarse” por lo que “los inversores reaccionan positivamente”, explica el analista. Sin embargo Barrio recuerda que
“todavía hay males azotando a los mercados, los niveles de inflación y el bajo nivel de crecimiento de la economía global” por lo que “es pronto para hablar de cambio de tendencia. En cualquier caso si podemos ver un rebote del Ibex hasta los 12.000 puntos que ha sido la resistencia de agosto y septiembre y ahí sería el punto interesante para ver hacia dónde vamos”, si bien para el experto podemos ver en el corto plazo cómo “suben las bolsas”. El sector financiero se sitúa hoy en la parte alta de la tabla, en nuestro parqué Santander recupera posiciones y sobre él se ciernen los rumores de que podría comprar Washington Mutual o Bank of Ireland. Para Barrio “decir que Santander sale de compras no es mojarse mucho”
porque “es un banco con mucho apetito y siempre ha actuado en este sentido de manera acertada”. “Es capaz de comprar mucho y bien –apunta el experto- y con los pecios actuales no es descartable que Santander mueva ficha, históricamente ha sido muy activo en este sentido”, recuerda Barrio.Dada la situación, para el responsable de ventas de BPI “sí es momento de entrar en bolsa”. “Hay que ser consciente de lo fuerte que hemos caído y de que estamos muy lejos de los niveles previos y no digamos de máximos”. “Ahora estamos en los 11.365 puntos y en el corto plazo puede haber recorrido hasta los 12.000, a partir de los 12.000 es cuando habría que plantearse si estamos en tendencia alcista o no”. Para este experto hay que mantenerse fuera del sector financiero porque “es muy peligroso, rebota hoy con fuerza y son las estrellas de la jornada, el Euro Stoxx de bancos sube un 17%, es tremendo” sin embargo “pero me fijaría en otras compañías, Repsol YPF, Iberdrola, ACS y OHL que ha caído de una manera dramática y no encontramos explicación a lo que le ha pasado”, matiza. “En los niveles actuales, dentro de unos meses será recordada por la oportunidad que hubo de comprar OHL por debajo de 14 euros”.