La mayor cotizada del mundo se levantaba el lunes con la noticia de que las autoridades europeas decidían que la fórmula de pagos fiscales de Apple en Europa había sido fraudulenta. El intrincado entramado con el que se mueve la sociedad le permite pagar solo un 0,05% de sus beneficios en impuestos gracias a un acuerdo con el fisco irlandés que se ha considerado una ayuda fiscal estatal, algo contrario a la ley europea.

La noticia, que encabezaba ayer la mayor parte de los medios internacionales tanto europeos como americanos apenas provocó en la cotización una caída del 0,8%, a pesar de ser la mayor cantidad demandada por Europa a una compañía. Hay que tener en cuenta que estos 13.000 millones son calderilla para una empresa que tiene unos 200.000 millones de euros de efectivo en su caja. Bloomberg calcula que la compañía obtiene unos beneficios mensuales de unos 4.450 millones de dólares al mes, con lo que la decisión solo absorberá tres meses de ganancias.

Caja de Apple


Por el momento habrá que ver cómo finaliza todo este proceso, ya que las autoridades irlandesas se muestran contrarias a que Apple devuelva este dinero.  Hay que tener en cuenta que este dumping fiscal irlandés es una de las patas sobre las que se sostiene la economía del país. Según algunos cálculos de la Cámara de Comercio americana en las islas está domiciliadas las sedes europeas de 700 compañías de Estados Unidos.

La noticia Europea llega en un momento delicado para la empresa, que sigue siendo la mayor cotizada del mundo. Este año ha subido en bolsa solo un 1%, aunque el cómputo en los doce últimos meses sigue siendo negativo para sus accionistas, que se dejan más de un 6%.

Aunque Apple sigue presentando ganancias multimillonarias, son muchos los expertos que han puesto el foco en la pérdida de la capacidad de innovar que ataca a la empresa. La venta de iPhones ha comenzado a caer en los últimos meses.

En junio se produjo el segundo trimestre consecutivo en el que se produce una caída de las ventas que han afectado prácticamente a todas las áreas geográficas y todos los negocios del grupo.

Su último teléfono no engancha a los usuarios y lo peor es que los comentarios sobre el próximo iPhone 7 que podría presentar el mes que viene no son muy halagüeños.  Los números no engañan, el iPhoneha experimentado una caída de los ingresos de más de un 25% y China que es el segundo mercado para la compañía ha vendido un 33% menos que hace un año.

Al contrario de lo que ocurría cuando Steve Jobs presidía la compañía, cuando un producto alcanzaba su edad de maduración, la compañía ya tenía preparado otro que resultaba aún más innovador. Eso, por el momento, no ocurre.
En bolsa

En bolsa la empresa cotiza a un PER de 12 veces beneficios, unos múltiplos mucho más baratos que la media del mercado. El índice Nasdaq se mueve en el entorno de las 20 veces beneficios. A pesar de los inconvenientes que tiene por delante un negocio que podría haberse convertido, simplemente, en una compañía madura, lo cierto es que la mayor parte de los analistas sigue apostando por Apple.

Los datos de Facset muestran que un 86% de los analistas que siguen el valor apuestan por comprar, un 7% por mantener y un 7% por vender. Además, el consenso le da un precio objetivo de algo más de 109 dólares por acción, lo que le otorgaría un potencial de alrededor de un 15% sobre su cotización actual.

Por su parte, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión puntúan con 7 a la empresa en una escala que va del cero al 10 y que situaría a la empresa en fase de consolidación. Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, la tendencia a largo plazo y medio plazo es alcista.

Apple indicadores técnicos
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Apple celebra en bolsa que el beneficio ha caído menos
¿Cómo está de caro el mercado?