“La apertura de hoy con un hueco al alza ha servido para mantener posiciones y ayudar a subir a algunos títulos pero, de momento, no se ha superado la zona de máximos de la semana pasada en los 11.500 puntos”, observa Rodríguez. De los 11.500 puntos del Ibex, dice además que “son la referencia que tenemos que tener en cuenta para volver a entrar en el mercado pero, de momento, con el movimiento al alza, habría que tomar posiciones con
stop en el hueco dejado en la apertura de hoy, en la zona de 11.210 puntos
”. Si se cierra este hueco, el analista cree “muy probable que lleguemos a la zona de los 10.880 puntos y, ahí, habría que tener cuidado porque es posible que el recorte se acerque hacia la zona de los 10.500 puntos”.

El experto avisa de que “el Ibex ha sido el indicador que más ha recuperado dentro de la zona europea, por lo que hay que tener mucho cuidado porque, en cualquier momento, puede girarse el mercado y dejarnos en mal sitio”. Si tomamos posiciones, Rodríguez recomienda “que sean para el intradía exclusivamente o poco más”.

Mirando a Europa, el analista apunta que “el Dax no ha sido capaz de superar los máximos de la semana pasada, con una resistencia en la zona de los 5.570 puntos, y el Eurostoxx en los 2.830 puntos. Cuando estos indicadores superen estas zonas, es posible que veamos nuevos máximos anuales”.

Con respecto al acuerdo de alianza entre Telefónica y China Unicom, Alberto Rodríguez dice que “parece ser que el mercado lo ha tomado con mucha alegría, con una apertura fuertemente alcista (…)La noticia es buena, pero el mercado lo tienes que Aupar con algo más que volumen”. Pese a este optimismo en el mercado, avisa de que “deberíamos estar muy atentos porque, en el gráfico de julio Telefónica llegó a la zona de 17.84 euros, volvió a tocarla a finales de agosto y hoy ha vuelto a palparla pero no lo ha superado y se ha dado la vuelta, retrocediendo ligeramente desde la fuerte subida que tuvo en la apertura”. Según el analista “habría que tomar posiciones en el valor con cierres por encima de 17,85 euros” y “si vemos que se cierra el hueco dejado en la apertura hoy, en torno al 3,17-3,35 euros, vamos a esperar, no tomaríamos posiciones e, incluso, desharíamos alguna de las que ya tenemos”.

Según un 'ranking' elaborado por la revista 'Global Finance', Santander, BBVA, Banesto y 'La Caixa' están entre los 50 bancos más seguros del mundo. Según Alberto Rodríguez, “los bancos han sido los que más han tirado del mercado desde la zona de mínimos de marzo”. El experto analiza que “el Santander se ha acercado a la zona de los 11 euros pero, de momento, no es capaz de superarla, el BBVA, a pesar de la fuerte subida que tuvo al principio del día, se ha mantenido en la zona de máximos pero tampoco ha superado el máximo anterior”. El analista considera que “esto nos puede tranquilizar para medio-largo plazo pero, para el corto plazo, hasta que no superen esa zona de resistencia, no sería recomendable la entrada”.

ArcelorMittal ha sido uno de los valores que más han subido hoy dentro del Ibex35 tras lanzar una oferta para comprar el 29,4% de la compañía india Uttam Galva. De esta compañía, dice Rodríguez que “es un título que lo ha estado haciendo bien pero, a pesar de la noticia, el título se está mostrando muy lateral y no ha alcanzado los niveles de máximos en 27 euros de julio y agosto”. Aún así, reconoce que “la zona de mínimos en 12,50 euros es creciente y cabe la posibilidad de que tengamos algún recorrido al alza añadido al que hemos tenido en las últimas cuatro jornadas”. “Si se toman posiciones en este valor, habría que ajustar el stop en torno a la zona de 24,40-24,50 euros y, si pierde ese nivel, es posible que se produzca una corrección pero, en principio, la pinta que tiene es bastante buena. Si supera la zona de 26,85 euros, habría incluso que añadir alguna posición”, apunta el experto.

Recomendación

La compañía que aconsejan desde Hermanos Moro es “BME”. Alberto Rodríguez estudia que “este valor ha hecho un movimiento de curva hacia la zona de 24 euros y, desde ahí, está rebotando haciendo un nuevo máximo anual”. Las posiciones que se tomaran en este valor, según el analista “habría que acompañarlas de stops dinámicos y, a medida que vaya subiendo, habría que subir también el stop para no caer en pérdidas en breve”. En concreto “para entrar en el muy corto plazo, habría que fijar el stop en la zona de 24,85 ó 24,90 euros”.