La incertidumbre vuelve a los mercados. La deuda de Grecia sigue centrado la atención de los inversores y, como asegura Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, “es poco probable que nadie descuente cualquier tipo de acuerdo negativo en la zona euro pese a que este acuerdo era algo previsto y esperado. No obstante, el reflejo en bolsa es más que evidente y el selectivo español pierde más de un 2%.
Entre las compañías que cotizan con números rojos se sitúa Repsol YPF en un día en el que el consorcio liderado por la petrolera hispano-argentina se ha adjudicado un proyecto para desarrollar reservas de crudo en Venezuela. “Un proyecto esperado”, explica Barrio quien considera que, pese a que se trata de una noticia positiva puesto que es un yacimiento de una importancia, cuenta con un inconveniente: la prima de riesgo que supone cualquier inversión o proyecto en Venezuela”. Un país donde invertir, en ciertas ocasiones, puede estar mal visto por el mercado”.

ACS, pese a que hoy cotiza con descensos, lleva varias sesiones con ganancias. Desde BPI recuerdan que “ACS acumula una caída del 7,5% en 2010 frente al 18% de Ferrovial, el 12% de Acciona ó el 13,5% de FCC”. “Estamos hablando de una compañía que, tras la venta de Fenosa, ha reducido sus niveles de endeudamiento y acomodó su posición financiera de una manera bastante clara”. Un escenario que contrasta con el del resto de las compañías del sector que “tienen un apalancamiento mayor y en un momento como el actual se refleja en los mercados”.

¿Cómo recomendación? Javier Barrio considera que tanto Enagás como Red Eléctrica ofrecen buena rentabilidad por dividendo y con un negocio estable y consolidado y deberían hacerlo, en principio, mejor que el mercado”.

Declaraciones concedidas a Gestiona Radio