Banco Popular presenta resultados – ganó 224,7 millones de euros en el primer trimestre- y ha anunciando que cerrará algunas sucursales más debido a la situación económica. En este sentido, Guillermo Escribano, gestor de fondos de Metagestión
, explica que estamos viendo resultados relativamente malos y “es así lo que ha sucedido en Banco Popular”. “No han sido ningunas pérdidas brutales ni ningún resultado extraordinario negativo, sino simplemente una desaceleración del ciclo crediticio en España y es lo que ha afectado sensiblemente a esta entidad por la parte de arriba de la cuenta de resultados”, apunta.

Iberia es una de las compañías que más pierde en la sesión, algo que se debe a dos factores fundamentales, según afirma Escribano. Por un lado “se debe a los resultados que presentó hace poco tiempo que fueron bastante malos con unas pérdidas muy fuertes, las mayores en lo últimos años y, por otro, a las recientes noticias que llegan sobre la gripe porcina”. Una situación que puede hacer que caiga el tráfico aéreo.

El sector farmacéutico sería el más beneficiado gracias a la gripe porcina. En lo que respecta a Grifols, que experimenta grandes subidas, este experto asegura que la compañía “empezó a tocar máximos excesivos hace un año y medio, aunque desde entonces ha corregido bastante al igual que Almirall, prácticamente plana en los últimos meses o Laboratorios Rovi, que salió cerca de 9 euros y ahora está cotizando a 5 euros”. Este analista considera que “todas estas pequeñas compañías españolas tienen un potencial de revalorización muy importante y superior al que tienen las grandes farmacéuticas europeas como las suizas, que están cotizando a unos ratios sensiblemente más caros aunque se están beneficiando de la gripe”.

Recomendaciones

Desde Metagestión explican que, en coherencia con el pequeño recorte que se espera en la zona de 8.000 puntos, “sería una opción bastante recomendable acumular posiciones en Enagás”. Este experto explica que este valor “es relativamente defensivo, lo ha hecho bastante mal en el 2009 y creemos que tiene un potencial de revalorización importante”. Además, Escribano cree que, “en niveles de 12,5 euros, es una compra clara mirando a medio largo plazo”.