El sector bancario está en el punto de mira. El FMI estudia limitar el tamaño de los bancos de todo el mundo para evitar futuras crisis como la que estamos atravesando. “El tamaño no es lo importante”, afirma Morales, “sino más bien a lo que se dedica cada entidad”. Así pues, el experto aconseja “centrarse en medir los riesgos y que los supervisores ejerzan control para evitar situaciones precarias”. El analista también menciona el buen comportamiento de los dos grandes bancos españoles: Santander y BBVA.


El cambio de divisas vuelve a estar en el punto de mira después de que el
euro-dólar alcanzase ayer un nuevo máximo en 1,49 unidades. Morales afirma estar seguro de que el euro rebasará el nivel de 1,50 dólares pero “es muy difícil ponerle un nivel”. El analista considera que “hay mucha especulación en la moneda, por tanto, es casi imposible saber donde llegará”. Además, Morales asegura que esta imponencia del euro “perjudicará la exportación europea y favorecerá la norteamericana”. Cabe destacar también que a medida que el dólar cae suben las materias primas, aunque el experto cree que “el gobierno norteamericano va a ser relanzar las exportaciones para intentar salir de la crisis pese a tener una factura de materias primas algo más elevada”.

El oro sigue brillando. La onza no hace más que alcanzar máximos anuales día tras día, además, se especula que podría tener aún un recorrido del 50% por encima de esta subida. Morales asegura que “la especulación influye directamente en el precio del oro y que es difícil justificar estos niveles”. Además, el experto afirma que es posible que se logre esa desmesurada subida si “se producen movimientos de capitales”.

Los resultados empresariales protagonizan la semana. Están siendo mucho mejores de lo esperado, ayer Apple superó todas las expectativas con un crecimiento de su beneficio neto del 46%. Sin embargo, el experto señala que algunas empresas lo hacen mejor que otras y que “no todas las empresas son capaces de despejar el horizonte”. Morales afirma que debido a la inestabilidad económica “es difícil marcar una tendencia clara de resultados empresariales para los próximos trimestres”.

Uno de los países más atractivos para las empresas españolas es Brasil. Compañías como Repsol, Santander o Telefónica están ampliando su cota de mercado a este país latino. Además, el experto añade que “no sólo las empresas españolas se interesan por Brasil, otros países también están viendo mercado allí”. Morales recomienda diversificar la cartera hacia nuevos horizontes pero con prudencia por el riesgo que pueden suponer: “sólo recomiendo diversificarse hacia mercados emergentes un 5-10%”. Por último, el analista justifica su recomendación con la crisis: “si hemos apostado todo por un mismo sector lo pasaremos peor con la recesión”.


Declaraciones para Gestiona Radio.