El valor más penalizado del día fue ArcelorMittal que perdió un 5,07%. La semana pasada S&P rebajó su rating aunque el experto de Gesconsult se muestra positivo con él. “
Nos gusta el valor como idea cíclica para apostar a una recuperación económica más o menos cercana”. Aún así, dice Ardura, “hay que tener en cuenta que tiene una beta elevadísima, que estás apostando no por la realidad que tienes a día de hoy que es mala sino por una realidad que irá mejorando”. Según explica el experto de Gesconsult, “todo lo que estamos viendo en ArcelorMittal (…) ya está en precio. El mercado está descontando una recuperación del entorno en el que se mueve la compañía
. Es una compañía muy cíclica y tiene una beta elevada, con lo que podemos encontrarnos con días de subidas pero también de fuertes correcciones” explica el analista financiero.

Fuera del Ibex, Prisa centró parte de la atención del mercado. Hoy, se publicó que podría invitar a Telefónica a participar en el previsto holding audiovisual con Mediapro e incluso hubo rumores de que podría necesitar una ampliación de capital. “Es una compañía que no nos gusta” explica Ardura que añade, “tiene muchas incertidumbres financieras, quizás dentro del sector hay otras opciones más saneadas”.

En cuanto a recomendaciones, “en el corto plazo, es complicado. Estamos en un entorno en el que hemos subido muchísimo. Es verdad que hay ciertos factores que apoyan el entorno de que los mínimos nos aguanten. Pero –dice el experto- el mercado no sube eternamente y en algún momento tiene que haber correcciones. Siempre decimos lo mismo, si nos acercamos a la bolsa hay que acercarse con un criterio más a largo plazo. A corto plazo –señala el analista de Gesconsult- somos prudentes, pero a largo plazo aprovecharíamos niveles inferiores a estos para ir incrementando la exposición a la bolsa”.