Ante este comportamiento ¿hay cambio de tendencia? No. Carlos Esteban admite que “Hemos tenido una bajada tan grande, que trece jornadas consecutivas de subidas no son suficientes para recuperarla”. Este experto explica que caídas más fuertes en el mercado vendrán “cuando los comentarios dejen de ser optimistas, nos centremos en datos macro negativos y sobre todo, cuando la parte corporativa dé unas negativas cifras relativas al primer trimestre del año”

Como negativo es la cotización de hoy en Gas Natural. La compañía termina el plazo de suscripción a la ampliación de capital necesaria para compra Unión Fenosa. Y es que el castigo viene “de los condicionantes financieros que tendrá la operación sobre la compañía”. Esteban admite que asumir “unas cargas grandes preocupa al mercado”. Por otra parte, el experto de Banco Finantia confía en “el plan estratégico que presentará la gasista” una vez que asuma los costes financieros lógicos de cualquier fusión.


Protagonista de la jornada también Indra. La compañía ha descartado asistir al proceso de compra de Telvent, y el mercado le aplaude. Carlos Esteban recuerda que “la opción que toman las empresas, aun teniendo músculo financiero, es tener las muy claras”. Y si Indra no lo tenía bien claro “y lo ha demostrado, es algo digno de aplaudir en el entorno actual”. Fuera del Ibex, Sol Meliá ha anunciado con contempla una medida puntual de ahorro de costes para dar estabilidad al grupo. Esteban “recuerda que el sector turístico tendrá que conseguir mantener el posicionamiento y lo importante está por venir”.

El director de mercados de Banco Finantia apuesta por los pesos pesados pues “están siendo la clave”. Estos valores “están todos en un rango reducido y en la medida en que alguno de ellos puede decidirse por un lado u otro, nos dará las pistas para ver hacia donde se dirige el continuo al final de la sesión”. En el momento en que se vean subidas o bajadas superiores al 1% “habrá que seguirlos muy de cerca”, porque serán la guía del mercado.