Quizás por eso “las bolsas reaccionaron a la baja y el euro ha perdido casi todo lo que ganó desde el marte”, cuando se hizo público el anuncio. Por lo que, la principal víctima “es el euro que nuevamente vuelve a la zona de 1.36 dólares”.

Además la semana se despide con referencias macroeconómicas, como el dato de inflación. Un dato en la que habría que destacar la inflación general. En España “más que un proceso de inflación hay un proceso de estancamiento: lo que ha subido es el transporte, la vivienda mientras que el sector servicios es el que cae”. Por ello, reconoce Ortega, “sigue mostrando una cierta atonía de la demanda interna”.


Sobre la encuesta del BCE por la que preveía que creciera la inflación un 1.3% con una tasa de desempleo del 1.5, esta experto reconoce que “en nuestro paíse tenemos bastantes problemas para llegar a una cifra como esa”. El codirector de Finangentes Gestión reconoce que “tendremos casi un estancamiento del crecimiento económico y donde se producirá este crecimiento será en países como Alemania o Francia, que son los que están tirando de la actividad económica de la Eurozona”. Respecto a la inflación “aunque estamos en una situación más cómoda, con un desempleo tan atlo, es difícil tner un crecimiento cercano al de la media de la UE”.

Respecto a si los mercados están sobrevendidos, esta experto reconoce que “había una cierta burbuja provocada por una falta de liquidez importante: la primera la del euro, la segunda la de los mercados y la tercera la del petróleo”. En la medida en que se ha quitado la liquidez las tres han comenzado a desmoronarse.