Tras conocer la colocación que ha llevado a cabo Francia – tres días después de que S&P decidiera borrar la triple A de su rating- se demuestra “que hay una fuerte demanda para el papel de corto plazo en todo el mundo y no ha habido nada especialmente sorprendente”, reconoce José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Este experto admite que más de 20 millones en papel vencen esta semana “con lo uqe España también se enfrenta a este test de los mercados”.


Respecto a la rebaja masiva de ratings en la Eurozona por parte de S&P, Campuzano reconoce que los mercados descuentan expectativas “y en cierto modo ya estaba descontada lo que no significa que haya que infravalorar esta decisión”. Todavía hay muchas preguntas en el aire: ¿cómo afectará esto al fondo de estabilidad financiera?¿Qué pasará con las garantías? ¿Qué pasará con la banca pues si hay entidades que siguen necesitando dinero, los gobiernos seguirán teniendo colchón? Son muchas dudas y lo que pone de manifiesto la agencia de calificación es la duda de si los gobiernos han llevado a cabo todas las medidas.


En este sentido parece que se pone fin al reino de los países con triple A. “En Europa quedan muy pocas y creo que el motivo es que hay un deterioro en las condiciones financieras, de financiación y del escenario macro que no parece que vaya a mejorar a corto plazo”. De ahí que no sea raro “seguir escuchando recalificaciones de la deuda a nivel mundial”. El estratega de Citi en España espera que S&P siga manteniendo la zona euro en negativo “para gran parte de la deuda pública y la respuesta la tendrán que dar las autoridades con una mayor integración fiscal que lleve consigo una mayor disciplina”. La propia Moody´s también ha alertado de un deteriodo en las condiciones “por lo que esperamos más caídas del rating. En el futuro quizás se rebaje el de Alemania porque, según cómo evolucione la Eurozona, podría ir perdiéndolo”.

En esta situación “el escenario sigue sin ser propicio para la recuperación de los mercados”. Este experto de Citi pronostica un recorte del 1.2% para la economía europea “en base a una serie de factores según se siguen llevando a cabo los ajustes fiscales, la desconfianza se mantenga o los gobiernos sigan manteniendo una actitud ambigua”.
En el mercado de divisas, el euro está recuperando terreno frente al dólar pero “el riesgo sigue estando a la baja. Lo veremos en 1.2330 y probablemente el suelo debería estar cerca de 1.20 por lo que no es buen momento comprar en estos niveles”.