El análisis de Ardura para la bolsa nacional es que “el comportamiento de los grandes valores, como Telefónica, ha permitido que esta situación a la baja se haya diluido con respecto a otros mercados europeos y se mantenga, así, la corrección que se venía viviendo desde los últimos tres meses”.


Al cierre de la bolsa, el Banco Santander se ha perfilado como uno de los más penalizados y es que, según el analista,
el comportamiento del sector financiero español hoy ha sido malo”. Detrás de este palo se encontraría la venta del Banco de Venezuela y las tomas de beneficios.

Frente a estas caídas, Indra ha sido de los pocos afortunados que han cerrado con ganancias. La posible explicación de Ardura es que “la compañía ha vivido durante los últimos meses una presión ante la venta de la participación de Unión Fenosa y la fusión con Gas Natural de la cual, se ha visto liberada con el anuncio de la venta del 10% permitiendo recuperar algo del diferencial que tenía con el mercado”.

Adelantándose a la próxima publicación del miércoles de los resultados empresariales, Ardura no prevé sorpresas y para Banesto, primera compañía en anunciar sus resultados, augura “una evolución de un dígito en la parte de márgenes de intermediación y explotación y caídas de dos dígitos en la parte de resultado neto como consecuencia de las insolvencias y el deterioro de activos”. En el caso de que se den más sorpresas positivas de las esperadas, el analista considera que “quizás estemos ante catalizadores para recuperar los máximos de los mercados, pero hay que ser cautos”.

Ante este comportamiento de la bolsa de España en los últimos tiempos, el gestor de RV recomienda “situarse en compañías con visibilidad de resultados que, aunque no vayan a vivir grandes subidas como las empresas cíclicas, al menos no harán correr riesgos”.