Partimos de una situación en el Ibex35  que invita a esperar. “Rangos muy estrechos de cotización, volumen muy moderado y consolidación de lo que pasó el pasado viernes, un movimiento tan violento de reacción alcista que dejó un hueco de 200 puntos, y que ha permitido generar una señal de reacción alcista”, explica Miguel Pareja, gestor de Bolsa 3 SV.  No podemos pedir que un mercado que viene de donde viene, suba en estos dos días tanto pero “hay varios aspectos que invitan a pensar en un suelo relativo: junio ha sido el primer mes que ha cerrado con saldo positivo, síntoma de que algo ha cambiado, que muestra que hay una zona de reequilibrio de papel que favorece los repuntes”.


Será normal, prosigue, que el Ibex35 tenga algún ajuste que le lleve de nuevo hacia los 6800 puntos, lo que nos haría incorporarnos con posiciones largas nuevamente al selectivo.


BBVA. Es de los valores que mejor comportamiento alcista ha tenido, no sólo en las 3-4 últimas sesiones sino que ya era destacable en todo el mes de junio. Teniéndole en 5.76 euros, 50% de recuperación de toda la bajada desde febrero, se antoja más probable esperar a tomar posiciones largas en niveles inferiores, como los 5.25-5.30 euros. Con stop por debajo de los 5 euros.

Abengoa. Si tenemos sólo el análisis del último mes, no ha sido anulada la tendencia bajista, sino que ha hecho un lateral entre los 9-11 euros. Para poder dejar atrás todo el recorrido bajista del os últimos meses que fue iniciado en 24 euros, debemos ver avances por encima de los 11 euros. En gráfico diario/semanal esa sería la referencia a tener en cuenta pues su superación sería invitación a tomar posiciones.

Alcatel Lucent. El sector paga dividendos en el mes de julio, es un título que lleva lateral después de fuertes correcciones hasta niveles de mayor y desde entonces ha hecho un lateral. No hay nada que hacer mientras el pecio esté entre 1.40-1.70 euros., sólo si rompe al alza esta zona de congestión podríamos anticipar un giro de tendencia y una recuperación de todo lo que ha venido cayendo en jornadas anteriores. A priori, las perspectivas del sector no son muy destacables por lo que muy sorprendente tendrían que ser sus perspectivas para que el lateral sea roto por la zona superior.

Banco Popular. Estructura en el corto plazo es de rebote en zonas próximas a 1.50, tramo al alza hasta los 1.90 euros y ha corregido. No ha aprovechado el buen tono del mercado de las últimas sesiones. Si las condiciones del mercado acompañan, lo normal sería que hubiera un nuevo tramo al alza que le llevara a los 1.90 euros.

ArcelorMittal. La situación es alcista, problema que tiene que los rangos son muy amplios. Ahora mismo lo sensato viendo la secuencia d varias sesiones consecutivas al alza, habría que colocar un stop por debajo del mínimo de ayer, en 12.27 euros. Mientras los respete, hay posibilidades de ver avances hacia niveles superiores. Objetivos próximos en la zona de 13.50 euros.