Si los políticos son incapaces de comunicarse entre ellos, no sólo a nivel país sino entre distintas naciones que tienen que tomar decisiones muy importantes de supervivencia de los estados, ¿de qué estamos hablando? Alberto Roldán, director del departamento de análisis de Inverseguros reconoce que “la prima de riesgo no sólo refleja el pánico propio de un país casi intervenido, porque es inviable que en un país con recesión se pueda seguir financiando en los mercados por encima del 6%”. España no puede seguir así y mientras no se tome una decisión contundente, no se relajará la tensión”.


El primer paso, sería una intervención directa en el sistema financiero porque sólo argumentando un sistema de préstamos entre banca y fondos europeos podemos establecer ese primer paso que es la salvación del sistema. Después tendremos que ver qué solución se le da a la política fiscal española. “Si los fondos europeos se destinan al sector privado financiero español o al público una de las condiciones que se pongan será alargar los plazos, el retorno será con pacto fiscal más agresivo, que nadie crea que los fondos llegarán a España y se hablará de un escenario de blue sky”, explica es experto en Radio Intereconomia.


Repsol. Ha hecho algo que es muy loable y es lo que hay que hacer en los momentos en los que vivimos. Cuando la gente invierte en bolsa se le olvidan conceptos básicos, que el accionista es el último mono en la compañía. La importancia en los cobros de los pagos, el accionista es el último porque la situación de la empresa es primordial. Es el caso de Repsol. En la presentación que hizo comunicó un entorno de crecimiento importante en los próximos 5-6 años con niveles de deuda estables, lo que irá en detrimento del dividendo. Por debajo de 13 euros es una buena opción de inversión porque el riesgo español es bajo, y el peso de Latam tras la intervención en Argentina es cero.

Respecto a la salida de MAFO “no me sorprendió, porque la capacidad moral de muchos políticos de este país es la que se está demostrando y creo que incluso lo ha hecho demasiado tarde”.

Bankia. La gente no se da cuenta de hacia dónde se dirige el valor. ¿Quién quiere comprar una entidad que no vale nada? El concepto valor es un concepto en el tiempo. La compañía tendrá que generar por encima de los 30.00 millones de euros, para devolver lo prestado, y si alguien piensa que se devolverá cuando capitaliza menos de 3.000 millones de euros, es que está muy ciego. Olvídense de Bankia.

El deterioro de España se hace evidente en compañías como Telefónica y Gas Natural. “El castigo tiene síntomas de exceso y me preocupa la situación de que se está penalizando al mercado español por el efecto bancario”. La gasista está “tremendamente barata y es la mejor opción a estos precios”.