De la temporada de resultados empresariales
, el analista indica que se queda con que “las compañías españolas han comenzado a sacar a la luz la realidad dotando provisiones. Parece que prefieren dejar de especular en el mercado y centrarse en sus negocios”. Esto, además, podría ser un paso adelante para “hacer un suelo en la bolsa española porque, para ello, tendremos que hacer creíbles los balances de nuestras compañías en el exterior”.

La inyección monetaria por parte del BCE “viene bien en España, de hecho, el gobierno ha cubierto con ello el 40% de la deuda a colocar este año. Con ello, se nos ha dado también una oportunidad para no caer en default”. No obstante, “ahora tendremos 2 ó 3 años para acometer reformas y reducir déficit”.

Con esta situación, “la caída del BPA agregado de las compañías españolas del 30% es muy justificable”.

Bankia es la entidad que más dinero ha pedido al BCE, "pero es que su situación es complicada y no habría salido sola de la situación sin estas ayudas".

¿La situación de Gamesa continuará? "para ello habrá que ver si se mantiene el Tratado de Kioto y si los Estados están propuestos a usar energías limpias o no". "En 2,30-2,40 euros Gamesa es opable".

La cartera recomendada del experto pasa por Ebro Foods, OHL, Grifols, Jazztel, CAF.

Declaraciones a Radio Intereconomía