“El dato de vivienda fue desastroso”, declara Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, pues a pesar de que sólo son las cifras de un mes y no se puede extrapolar, si nos pone en advertencia de que el mercado podría estar en una fase de declive”, apunta este experto.


En lo que respecta a Europa, “los países periféricos siguen ejerciendo presión en los diferenciales”. Así -continúa- “el inversor sale de las economías periféricas y se va a Alemania”. Pero por si faltara poco ya en el mercado, “el yen se encuentra en máximos y hay posibilidades de que se intervenga en esta divisa, tarde o temprano el Banco de Japón tomará cartas en el asunto pues estos niveles no puede ser sostenibles”.


Recomendaciones


“El mercado está para estar fuera, aunque hay compañías que si llaman la atención, más valores puntuales que sectores”, reconoce. Y en este sentido, desde Inverseguros apostarían por “el sector de las utilities o algunas compañías de infraestructuras”. Destaca el caso de Gamesa que sigue asombrando, hay una posición claramente especulativa, hay traders que están tirando al valor y la compañía se está comprando ahora mismo como si se estuviera liquidando”, señala.

Iberdrola y Telefónica son los valores favoritos de las principales fortunas españolas. Desde Inversguros consideran que “son buenas compañías pero como estrategia de inversión me dicen muy poco. Los crecimientos son flojos y si encima el escenario es de decrecimiento las compañías no pueden hacer mucho más que ir a por las defensas de los márgenes”, finaliza.