De hecho, al S&P 500 le ha costado muy poco reconquistar los 2.000 puntos que había perdido estos días atrás. La principal institución monetaria ha dado el regalo más dovish a los inversores antes de que se produzca la entrada del nuevo año. A pesar de todo, ha eliminado la expresión considerable time, aunque ha dicho que habrá de ser paciente con la normalización monetaria.

Eso hace pensar a los expertos que mínimo no se producirá hasta mediados de 2015 y hay muchos que ya piensan cada vez con más fuerza que no se hará hasta el 2016. Todo está por ver, pero está claro que el optimismo ha vuelto a doblar la esquina en Wall Street y el rally de final de año cada vez está más cerca, pese a que ya algunos lo estaban dando absolutamente por muerto.

Todo esto en un día en el que se ha conocido que Estados Unidos y Cuba han llegado a un acuerdo para retomar las relaciones diplomáticas, que estaban muertas desde hace más de 50 años. Se trata de una noticia que en muchos rotativos tildan ya de histórica al considerarse que puede ser el principio del fin del levantamiento del bloqueo que lleva sufriendo la isla caribeña durante un largo tiempo. (Un largo a contracorriente)

De esta manera, el S&P 500  cierra con subidas del 2,03%%, el Dow Jones repunta al término de la sesión un 1,69%, mientras que el Nasdaq termina con un avance del 2,12%.

Desde el  punto de vista macroeconómico, hoy hemos conocido el IPC de Estados Unidos.  El interanual se queda en el1,3%, desde el 1,7% de la lectura anterior. Se trata de una cifra peor de la esperada que era en torno al 1,4%. El IPC subyacente mensual descendió hasta  el 0,1%, justo en línea con lo que había estimado el consenso de mercado.

En el plano empresarial, McDonalds ha subido más de un 3%, lo cual supone el mayor incremento en el parqué neoyorkino desde el pasado mes de marzo. El motivo ha sido que el inversor Bill Ackman aseguró que la cadena minorista podría gestionarse mejor. 

Ackman, cuyo holding, Pershing Square Capital Management, tiene en propiedad acciones de Burger King, dijo hoy en una entrevista en Bloomberg Television que McDonalds podría aprender de su rival más pequeño. Se negó a comentar si él estaba tomando posiciones en la cadena de hamburgueserías.

Por otra parte, Royal Caribbean Cruises cierra con subidas de más de un 4%, mientras que Carnival también se ha revalorizado en torno al 3%, después del anuncio de Barack Obama que se pone punto final al aislamiento de Cuba.

En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en 2,1480%, el EURUSD está en 1,2341, el oro se encuentra en 1.200 dólares  el brent  se mueve en 60,51 dólares por barril y el VIX está en 19,64.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.